Provincia fiscaliza el arroyo Sañicó por derrame

Los trabajos los realiza personal de las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente, luego de las tareas de remediación por parte del municipio, a raíz de un derrame de una sustancia derivada de hidrocarburos detectado en el lugar por un vecino.

Regionales 31/01/2020
Arroyo derrame

Personal de las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente se encuentran en Piedra del Águila trabajando junto con el municipio y profesionales de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en la fiscalización de la remediación y evaluación de la situación, luego que el pasado jueves se registrara un volcado de sustancia derivada de hidrocarburos en la zona de chacras, en el arroyo Sañicó.

Durante la jornada, el equipo de la dirección provincial de Fiscalización Hídrica volvió a recorrer la zona junto con personal de Ambiente de la municipalidad y se corroboró la extracción completa de la sustancia en los puntos más afectados. El viernes se tomaron muestras que serán evaluadas, a fin de corroborar la inexistencia de residuos en la parte distal del arroyo Sañicó y en el embalse Pichi Picún Leufú.

El pasado jueves, luego de ser notificados por el área de Ambiente del municipio, personal de la dirección de Fiscalización Hídrica y de la subsecretaría de Ambiente se dirigieron al lugar el viernes, provistos de material de contención y absorbentes específicos que son utilizados en estos tipos de incidentes.

Inmediatamente se llevó a cabo el inicio de las tareas de remediación, que consistió en la colocación de absorbente orgánico en los focos de acumulación y además se realizaron barreras para atrapar el contenido, a fin de posibilitar que la sustancia no se movilice y pueda ser retirada para su disposición final en un tratador habilitado. También se tomaron muestras de agua y del producto derramado para, a partir de su caracterización, intentar identificar el foco que diera origen al incidente.

Cabe destacar que el efluente levantado se transferirá a una planta tratadora de residuos peligrosos. En cuanto al origen del incidente, según lo expuesto por el municipio, sería de un particular.

Betina Laurenzano, directora de Fiscalización Hídrica, señaló que la situación pudo contenerse, en tanto que confirmó que el contaminante no llegó al perilago, uno de los sitios de pesca más atractivos de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto