Francia, un aliado histórico de la Argentina que el Presidente buscará volver a conquistar

Alberto Fernández mantendrá una intensa agenda hoy miércoles en París, que incluye una reunión privada con su colega francés, Emmanuel Macron y un encuentro con empresarios.

Nacionales 05/02/2020
Alberto Fernandez2

La actividad del mandatario comenzará a las 9.30 local local (5.30 argentina) con un desayuno con una treintena de directivos de empresas, que tendrá lugar en la embajada argentina en París.

A continuación, sobre las 11 (7 argentina), Fernández visitará al economista Thomas Piketty, en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research.

El plato fuerte llegará a partir de las 13.20 hora local (9.20 argentina), cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primer dama Brigitte Macron, reciban a Fernández y la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en el Palacio del Eliseo, la sede de la Presidencia de la República francesa.

Al finalizar, los presidentes mantendrán un encuentro en privado y luego se ofrecerá un almuerzo del que participarán delegaciones de ambos países.

Macron tiene la intención de homenajear a destacados miembros de la comunidad argentina que están radicados en París, que serán invitados para participar del recibimiento al Presidente.

Macron y Fernández tienen previsto hacer una declaración conjunta ante la prensa para informar sobre su encuentro.

Por la tarde, a las 17.45 hora local (13.45 argentina) el presidente brindará una Conferencia Magistral a estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París ‘Sciens Po’ bajo el título “¿Qué futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina".

Al término de este evento, Fernández mantendrá un encuentro con directivos de la petrolera francesa Total.

Fuentes de la comitiva señalaron que posiblemente al finalizar la tarde el Presidente dialogue con el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, quien tiene intenciones de desplazarse desde Bruselas a París para reunirse con él, aunque tampoco se descarta que mantengan una videoconferencia en caso de que no sea posible ajustar las agendas de ambos.

Tras una primera jornada por demás cargada, el jueves el Presidente se reunirá por la mañana con organismos de derechos humanos, encuentro al que se sumará la ministra de Justicia, Marcela Losardo; y luego mantendrá una reunión bilateral con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

En tanto, a las 18.30 local (14.30 argentina) el canciller Felipe Solá se verá con su colega francés, Jean-Yves Le Drian.

La relación histórica de Argentina y Francia

Francia, el cuarto destino de la gira europea del presidente Alberto Fernández, se encuentra entre las seis economías más grandes del mundo y mantiene con la Argentina un vínculo que en los círculos diplomáticos definen como "privilegiado".

Según la información oficial de la Cancillería, las relaciones bilaterales con ese país se caracterizan por "su alta densidad y amplio contenido", basadas en lazos históricos de amistad y solidaridad y "una nutrida agenda" en la actualidad, que incluye un fluido diálogo político, intercambios y cooperación en el ámbito de la cultura, las ideas, la ciencia y la tecnología.

Aliados en foros internacionales, Argentina y Francia comparten los valores de democracia, derechos humanos y la importancia del multilateralismo para la seguridad y la paz, y trabajan juntos por esos valores en el ámbito de la diplomacia mundial.

Además, en los últimos años, los dos países luchan conjuntamente para lograr la abolición universal de la pena de muerte, la igualdad de género y contra de la discriminación del colectivo LGBTI.

La economía francesa se encuentra entre las seis economías más grandes del mundo (la tercera de la UE), representando aproximadamente el 21% del PBI de la zona euro.

En el 2018 (últimos datos procesados), el comercio bilateral total alcanzó la cifra de 1.514,80 millones de dólares y las exportaciones argentinas durante ese año mostraron un repunte del 36% interanual.

Si bien la balanza comercial de bienes ha sido deficitaria para Argentina en los últimos años, en 2018 el déficit se redujo en un 33% (interanual) al ubicarse en 704 millones de dólares.

Según datos estadísticos franceses (Comtrade 2018), la Argentina ocupa el puesto 74 en origen de importaciones de Francia, y el sexto lugar como origen de importaciones entre los países de América Latina. Por otro lado, la Argentina ocupa el puesto 58 como destino de exportaciones francesas, y el cuarto lugar como destino de exportaciones hacia América Latina.

Los principales productos argentinos exportados a Francia en 2018 fueron harina y pellets de soja, moluscos, camarones, langostinos, sulfatos de condroitina y gas licuado propano. Estos productos representaron el 32% de las exportaciones argentinas a Francia.

Como contrapartida, los principales productos importados desde Francia en el mismo año fueron medicamentos, autopartes, automóviles para transporte de personas, motores diesel o semi-diesel y perfumes.

Estos productos representaron el 32% de las importaciones argentinas desde Francia.

El vínculo cultural y de amistad también se traduce en inversiones: Francia es el octavo inversor en el país, con varias empresas radicadas en la Argentina hace décadas.

La participación de inversiones francesas se destaca sobre todo en los sectores de energías renovables, petróleo y gas, infraestructura y automotriz, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto