Camino al Domuyo: un viaje para conocer la inmensidad del Alto Neuquén

Atractivos en torno a Varvarco, como Los Bolillos, Aguas Calientes y Ailinco, forman parte del área natural protegida Domuyo. El acceso, a través de un camino de cornisa flanqueado por formaciones basálticas, es parte del atractivo. En el lugar, geiseres, respiraderos y olletas termales ofrecen un espectáculo natural constante, cargado de energía y misterio.

Regionales
domuyo

En el extremo norte de la Provincia se erige la cumbre más alta de la Patagonia: el Domuyo, origen y razón de ser del área natural protegida homónima, excusa perfecta para descubrir tesoros turísticos en un entorno natural único.

Tras pasar por Varvarco, hay que seguir viaje a través de la ruta provincial 43 y dejarse sorprender por la inmensidad del paisaje. A 20 kilómetros de esa localidad se llega a Los Bolillos, formaciones rocosas muy particulares, que asemejan tótems de piedra de hasta 15 metros de altura y son de origen volcánico.

El viaje al Domuyo regalando más postales únicas, como el paso por el cajón del Atreuco, donde el río se abrió camino horadando las rocas durante miles de años.

La siguiente parada obligatoria es Aguas Calientes. Distante poco más de 30 kilómetros de Varvarco, combina naturaleza agreste y propiedades termales únicas. Este recurso fue objeto de estudio por parte del Dr. Gregorio Álvarez, quien investigó las propiedades terapéuticas de las algas y llevó adelante tratamientos clínicos para afecciones dermatológicas.

Muchos residentes y turistas concurren en temporada al lugar, atraídos por la posibilidad de descubrir el norte neuquino desde una perspectiva única: la del calor que brota de la tierra.

Dejando atrás Aguas Calientes y siguiendo siempre por el mismo camino se llega a Las Olletas, las únicas fuentes termales de la Argentina donde se pueden ver géiseres cumpliendo con todos los requisitos que establece el ANP: con los resguardos del caso ya que el agua emana a muy altas temperaturas y el sitio exige cuidados al caminar para no alterar el recurso.

Quienes visitan esta zona del Alto Neuquén en Semana Santa tienen que aprovechar para conocer uno de los sitios que conforman el Camino de la Fe: la capilla de Ailinco. Creada en honor a la Virgen de Lourdes, patrona de los crianceros, esta pequeña capilla es el destino de una de las cabalgatas de fe más impactantes de la Provincia: Cientos de jinetes se movilizan cada año en febrero para rendir homenaje a la virgen en su día. El resto del año, mientras el camino no esté cubierto por la nieve, la gente concurre al lugar para agradecer, rezar o hacer promesas y compartir con los pobladores locales una parte importante de su acervo cultural.

Más confort y accesibilidad

Una demanda histórica de quienes visitan la zona es la conexión a internet. Para dar respuestas a este requerimiento, el Ente Provincial de Termas le entregó a la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja una antena satelital para brindar el servicio en Aguas Calientes.

Otra mejora importante en la villa es que las piletas termales cuentan con condiciones de accesibilidad, garantizando una experiencia más inclusiva para todos los visitantes.

Además, en el lugar se están desarrollando alojamientos. Se trata de unidades construidas con materiales resistentes y aislantes, cuentan con baño completo, espacio de descanso, desayunador, aberturas de aluminio con doble vidrio y una amplia ventana que conecta con el paisaje. Desde el gobierno local de Varvarco informaron que quienes deseen reservar alojamiento pueden comunicarse al 2942-684785.

Te puede interesar
Lo más visto