
La provincia reafirma su compromiso con una minería que respete los principios de sostenibilidad ambiental, actualización normativa y articulación territorial.
La recuperación se produce por sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de Irán.
Energía y Minería19/04/2025Los precios internacionales del petróleo se recuperan en los mercados internacionales, lo cual genera alivio entre las compañías que mantienen fuertes inversiones en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta.
El precio internacional del petróleo opera con subas, aunque puede ser una mala noticia para los consumidores, ya que el precio en los surtidores podría incrementarse.
El barril de crudo Brent de Londres -referencia para la Argentina- registró una ganancia superior al 2% para ubicarse en los US$ 67,85, mientras que el WTI estadounidense mostró un alza de más de 3%, hasta los US$ 64,68.
Estos valores son los más altos registrados en los últimos 10 días, tras la entrada en vigencia de los aranceles de Estados Unidos, y las sucesivas idas y vueltas de Donald Trump, y las réplicas de China y la Unión Europea.
Ahora, se atraviesa un contexto de precios más altos del petróleo, expectativas de alivio de las tensiones políticas y un mercado de divisas relativamente estable, aunque con incertidumbres sobre la situación geopolítica.
La preocupación por una menor oferta global tras nuevas sanciones de EEUU a los importadores chinos de petróleo iraní, impulsan los precios.
El presidente Trump busca reducir a cero las exportaciones de energía de Irán, en medio del relanzamiento de las negociaciones sobre su programa nuclear.
En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recibió planes actualizados de Irak, Kazajistán y otros países para realizar nuevos recortes de la producción de petróleo que compensen el bombeo por encima de las cuotas acordadas, lo que impulsó aún más los futuros del crudo.
En la Argentina, el precio guía es el Brent, del Mar del Norte, referencia clave para medir la rentabilidad de los proyectos petroleros no convencionales.
En el caso de Vaca Muerta, muchos desarrollos requieren precios de entre 60 o 65 dólares para ser económicamente sostenibles.
Por debajo de ese nivel, el margen de ganancia se reduce y algunas operadoras podrían analizar frenar nuevas inversiones.
Además, podría complica grandes obras de infraestructura como nuevos gasoductos, oleoductos o ampliaciones.
No obstante, el CEO de YPF, Horacio Marín, considera que la formación neuquina puede desarrollarse con un barril a 45 dólares.
El último aumento en los surtidores fue del 1,75% promedio en el todo el país y comenzó a regir el primero de abril último.
La provincia reafirma su compromiso con una minería que respete los principios de sostenibilidad ambiental, actualización normativa y articulación territorial.
El yacimiento se posiciona como el tercero de gas de Vaca Muerta. El gobernador visitó La Calera para conocer de cerca la ampliación y las obras asociadas. Lo hizo con el CEO de Pluspetrol, Claudio de Diego y el presidente de YPF, Horacio Marín.
En cuanto al índice mensual, disminuyó un 1,1% con respecto a febrero.
Durante el evento Bilateral Energy Summit organizado por la Argentina-Texas Chamber of Commerce, en Houston, mantienen reuniones con empresas que desarrollaron los hidrocarburos no convencionales en Texas, para que inviertan en la cuenca neuquina y aporten su conocimiento.
Es el descubrimiento más importante de los últimos 30 años, según la empresa que lo explota.
El gobernador de Neuquén viajó a Estados Unidos para participar de la Offshore Technology Conference (OTC). Expuso sobre los proyectos que tiene la provincia para el desarrollo de los no convencionales, la infraestructura para Vaca Muerta y Neuquén.
"Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a los pueblos que comparten los mismos ideales y objetivos", afirmó el presidente de la nación oriental.
El director del BCRA destacó el papel del plan oficial para incentivar el uso de dólares del colchón.
Vialidad Nacional sugirió caminos alternativos para circular entre Rosario, Entre Ríos y CABA, ante cortes y anegamientos en varias rutas en varias rutas.