Acusado por venta de drogas quedó en prisión preventiva

Formularon cargos a un varón por tenencia de drogas para la comercialización y pidieron que permanezca detenido en prisión preventiva.

Locales22/04/2025
ciudad judicial nqn

La fiscal del caso Silvia Moreira y el asistente letrado Pablo Jávega formularon cargos a un varón por tenencia de drogas para la comercialización y pidieron que permanezca detenido en prisión preventiva. 

La acusación la efectuaron el domingo al mediodía en la Ciudad Judicial, durante una audiencia de formulación de cargos. Además, requirieron que se fije la medida cautelar por cuatro meses bajo el argumento de que existe riesgo de fuga o no sometimiento al proceso y peligro de entorpecimiento de la investigación. 

De acuerdo a la investigación realizada entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía provincial, entre el 26 de marzo y el 17 de abril de 2025, D.C.A, comercializó estupefacientes vendiéndole a personas diversas que concurrieron a una casa ubicada en el Sector Peumayen del Barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén.

De las observaciones surgió que el acusado vendía en ese lugar cocaína y marihuana, en distintos horarios pero principalmente por la tarde/noche.

En el marco de un allanamiento realizado el 17 de abril, cerca de las 18, se logró detener a otra persona mientras que al percatarse de la presencia de la policía, D.C.A subió a un vehículo y se dio a la fuga. A raíz del procedimiento fueron secuestrados en una mesa: seis envoltorios de nylon color negro conteniendo clorhidrato de cocaína por un peso de 1,6 gramos; una balanza digital genérica en funcionamiento y con restos de clorhidrato de cocaína; recortes de nylon de color negro; cincuenta y tres mil quinientos pesos ($53.000) en efectivo; y un envoltorio de papel que conteniendo cannabis sativa por un peso de 2,8 gramos. Además, dentro de una heladera sin funcionar había: cannabis sativa en proceso de secado; trescientos veintitrés mil pesos ($323.000) en efectivo y en billetes de distinta denominación. Finalmente se encontró: un envoltorio de nylon de color negro con 55,9 gramos de clorhidrato de cocaína en un hueco en la pared; y una mochila que contenía doce envoltorios de nylon color negro con cannabis sativa por un peso de 22,5 gramos; un envoltorio de papel con cannabis sativa en forma de cogollos por 5,9 gramos.

Finalmente tras librarse una orden de detención, D.C.A fue demorado el 19 de abril cerca de las 17, mientras se encontraba en una plaza del Oeste neuquino. 

El delito que los representantes del MPF le atribuyeron al imputado es el de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en carácter de coautor (artículos 5 inciso “c” y 34 de la Ley 23.737, 77 y 45 del Código Penal). 

El juez de garantías Lucas Yacarelli, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló la formulación de cargos de acuerdo a lo requerido por Moreira y Jávega. En relación a la medida cautelar, el magistrado hizo lugar al pedido de la fiscalía y fijó la prisión preventiva pero por dos meses. 

El otro varón involucrado en el caso, H.M.T, fue acusado en una audiencia anterior realizada el 18 de abril, en la que se le atribuyó el mismo hecho y el mismo delito y quedó detenido en prisión domiciliaria también por dos meses.

Te puede interesar
Lo más visto