Imponen 5 años de prisión a un varón por el abuso sexual de una niña de su entorno

El hombre aceptó los hechos y fue condenado a 5 años de prisión efectiva, además de que será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Regionales17/05/2025
carcel

Acusado por la fiscal del caso Valeria Panozzo, un varón fue condenado por haber abusado de una niña de su entorno cercano. Fue entre los 10 y los 12 años de la víctima y comenzaron cuando ambos convivían en el mismo domicilio, pero continuaron luego, cuando el condenado se mudó a otro sitio. 

Se trata de V.R.D, quien aceptó los hechos y fue condenado a 5 años de prisión efectiva, además de que será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS). 

Los abusos fueron cometidos entre julio de 2022 y abril del siguiente año, cuando V.R.D convivía con la víctima y su restante grupo familiar en un barrio de Plottier. En ese plazo, la convivencia se terminó, pero las agresiones sexuales continuaron en la vivienda a la que el condenado se mudó. Allí, los hechos sucedían entre las 18:00 y las 23:00, cuando la niña se encontraba bajo su cuidado, en conformidad con un régimen de comunicación acordado en un juzgado de Familia. 

Los abusos consistieron en tocamientos a la víctima, de distinta gravedad. Los informes médicos y las pericias realizadas en el marco de la investigación, y de manera previa, por las distintas instituciones que intervinieron, no corroboraron otro tipo de agresiones sexuales. Sí se constató que el imputado actuó ejerciendo fuerza e impidiendo con ella cualquier tipo de maniobra evasiva por parte de la niña. 

El accionar de V.R.D fue encuadrado el delito de abuso sexual simple continuado, agravado por el vínculo, la guarda y por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, en calidad de autor. 

A partir de la escala penal prevista para los delitos atribuidos, la fiscal Panozzo explicó durante la audiencia dirigida por el juez Juan Manuel Kees, que la pena a imponer debía alejarse del mínimo de 3 años. Describió como que debía considerarse la multiplicidad de hechos cometidos y la extensión del daño que causó en la víctima, por lo que solicitó la homologación de una pena de 5 años de prisión efectiva. 

Tras escuchar a las partes –la querella institucional en representación de la víctima y la defensa- y luego de que el imputado aceptara su responsabilidad, el juez declaró la responsabilidad de V.R.D y ordenó su inscripción en el RiPeCoDIS. 

La identidad del condenado y los detalles respecto de los delitos se reservan con el objetivo de preservar la intimidad de la víctima.

Te puede interesar
Lo más visto