Acuerdan como hacer el relevamiento en la Toma en Autovía Norte

Locales 19/02/2020
Acuerdo Toma nqn

El director de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl, informó que luego de un encuentro realizado hoy entre funcionarios del gobierno provincial y municipal junto a delegados/as de las personas que ocupan tierras en la zona de Autovía Norte y Casimiro Gómez, se acordó la metodología para comenzar a hacer el relevamiento de la familias que están en el predio.

La de hoy fue la primera reunión conjunta tras dos semanas de trabajo por separado entre las partes, bajo la coordinación de la oficina de Mediación y Conciliación Penal. Luego de una hora de intercambios, se estableció mediante un acta-acuerdo que el relevamiento comience mañana a las 10 de la mañana y que continué el viernes 21. Y en caso de ser necesario, se prolongará hasta el sábado. 

  • Los parámetros acordados fueron los siguientes: 

1)      Realización de un relevamiento en el lugar de la ocupación por parte de técnicos y personal de los gobiernos provincial y municipal, con participación de los referentes y delegados de los ocupantes. 

2)      El objetivo del relevamiento será el de tomar conocimiento de quienes son las personas que actualmente ocupan el inmueble, para determinar su número y posteriormente evaluar la situación social de cada uno de ellos. 

3)      El relevamiento se llevará a cabo en el lugar mismo de la ocupación, mediante entrevistas con las personas que allí se encuentren. 

4)      El listado obtenido a partir del relevamiento será el único que se tomará en cuenta como instrumento de trabajo, no pudiendo incorporarse posteriormente nadie más. 

5)      Los integrantes de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal actuarán en el rol de observadores del cumplimiento de la presente propuesta en caso de que se acuerde. 

6)      Una vez realizado el relevamiento, y analizado cada caso en particular, las autoridades de los gobiernos provincial y municipal elaborarán un listado de aquellas personas que se encuentren comprendidas en los requisitos legales    a los efectos de presentar una propuesta de trabajo. 

Asimismo, se acordó que los/as delegados/as de los ocupantes tendrán distribuido el terreno por zonas y acompañarán a los equipos técnicos durante el recorrido para facilitar la tarea de relevamiento. Para aquellas personas que no estén al momento del relevamiento, se coordinará una nueva visita. 

El acta fue firmada por los delegados de los ocupantes y los funcionarios designados por los gobiernos provincial y municipal.  

Por la Oficina de Mediación y Conciliación Penal intervinieron el director Ulf Nordenstahl y la subdirectora Cecilia Basterrechea. 

El pasado 4 de febrero, el fiscal del caso Marcelo Jara solicitó autorización a un juez de garantías para que se realice el desalojo de los predios ocupados. Argumentó que el Ministerio Público Fiscal inició una investigación luego de denuncias por usurpación de los terrenos, recibidas de parte de responsables de una cooperativa de viviendas de empleados mercantiles y de tres empresas privadas.

En forma previa al desalojo, se abrió una mesa de diálogo bajo la coordinación de la oficina de Mediación y Conciliación Penal y con la participación de funcionarios del gobierno provincial y municipal, además de delegados de las personas que ocuparon el predio.

Te puede interesar
tomografia heller

El hospital Heller vuelve a realizar tomografías programadas

Locales 04/03/2024

Hace pocos días, el tomógrafo de este hospital fue reparado. Estaba fuera de funcionamiento desde hacía varios meses. En el nosocomio se llegan a realizar hasta 15 estudios programados por día, a los que hay sumarles las tomografías que se requieren por guardia y urgencias.

Lo más visto