Comenzó el debate por la paridad de género en los partidos políticos

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia comenzó a debatir un proyecto de ley enviado por el gobernador Omar Gutiérrez para incorporar la paridad de género en los partidos políticos.

Locales 11/03/2020
Legislatura de Neuquén

La iniciativa agrega un inciso al artículo 36 a la ley 716 para garantizar la participación igualitaria de géneros en el acceso a cargos partidarios. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) habilitó por mayoría el tratamiento en el recinto del pliego de designación de Pablo Méndez como defensor público de circunscripción para la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de Zapala. 

La diputada Ludmila Gaitán (MPN) expuso los lineamientos generales del proyecto de paridad en los partidos políticos y señaló que la intención es estar en sintonía con la legislación nacional. Su compañera de bloque, María Laura du Plessis, destacó la amplia participación de mujeres en el MPN y recalcó el gabinete paritario del gobierno provincial.

Desde el FRIN, el diputado Francisco Rols planteó dudas sobre la creación de un programa de liderazgo para mujeres, contemplado en el artículo 3º del proyecto, y observó que no hay referencia al financiamiento del programa. También manifestó preocupación por la vida interna partidaria y pidió dejarlo en estudio de la comisión.

La diputada Karina Montecinos (Juntos por el Cambio) consideró interesante que el Estado provincial esté pensando en un recurso para lograr la participación igualitaria en los partidos y se pronunció a favor de continuar con las discusiones internas en los partidos para que las mujeres también puedan encabezar las listas. 

La diputada Soledad Martínez (Frente de Todos) celebró el inicio de la discusión y subrayó que los avances en la participación de las mujeres en política son promovidas por una mayor presencia femenina en órganos de decisión. Por otro lado, consideró importante el reconocimiento de la identidad de género como elemento que define el cupo en el que participa cada persona y que el incumplimiento de la paridad sea considerado causa de caducidad de la personería política del partido. 

En tanto, el diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) expresó que la propuesta pone en igualdad de condiciones a los partidos provinciales con los nacionales. 

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) opinó que la iniciativa, por un lado, representa un avance pero subrayó que la paridad debería ser el piso y no un techo. Su par de Unión Popular, Carlos Sánchez, se pronunció a favor de que los estamentos nacionales y provinciales “aporten recursos que alimenten distintos aspectos de la vida interna partidaria”.

Te puede interesar
nqn emprende

Exitoso fin de semana de Neuquén Emprende

Locales 08/04/2024

La Feria Neuquén Emprende recibió este fin de semana a cientos de vecinos y vecinas que se acercaron a recorrer los estands y a disfrutar de las distintas propuestas recreativas y culturales que se desplegaron en el Parque Jaime De Nevares, espacio público emblemático de la ciudad.

Lo más visto