Neuquén creó un comité de emergencia por el coronavirus y decretó la emergencia sanitaria

Regionales 13 de marzo de 2020
La emergencia estará vigente, en principio, por los próximos 180 días. El comité dio a conocer varias medidas de prevención y ratificó la suspensión de eventos de concurrencia masiva.
Emergencia Nqn

El gobernador Omar Gutiérrez creó mediante un decreto el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días.

Este Comité es presidido por el gobernador e integrado por el vicegobernador y los responsables ministeriales; y por representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

El anuncio fue formulado esta tarde luego de la primera reunión del Comité, mediante una conferencia de prensa encabezada por Gutiérrez y de la que también participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia y Evaldo Moya; las ministras de Salud, Andrea Peve; y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

En la oportunidad, el gobernador dijo que en la provincia “siguen siendo cuatro las personas con síntomas sospechosos de coronavirus” y que “el Instituto Malbrán de Buenos Aires se comprometió a tener los resultados de los análisis a más tardar hoy a las 20”. Por su parte, la ministra Peve confirmó que las cuatro personas son de Neuquén capital.

El mandatario agradeció a la población de la provincia por “comportarse en forma muy responsable” y pidió “que en esta situación de emergencia es muy importante que todos modifiquemos nuestras pautas de salud”. También agradeció especialmente “a todos los sectores que vienen trabajando articuladamente para enfrentar esta pandemia”.

Además, como parte de las actividades del Comité, el Poder Ejecutivo firmó un convenio con el rector de la UNCO para que 60 alumnas y alumnos de la casa de estudios sean multiplicadores de las medidas de prevención; y también para que la universidad produzca alcohol en gel para la Provincia.

Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité apeló “a seguir trabajando juntos para reducir al máximo los riesgos que podamos llegar a afrontar”, según se señaló durante la primera reunión. En virtud de eso se solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios:

a) De prevención: incorporando disposiciones proactivas como la suspensión de eventos y actividades de concurrencia masiva, en pos de evitar el riesgo y/o disminuir la ocurrencia de casos autóctonos en la provincia.

b) De responsabilidad compartida: teniendo presente que el cuidado de la salud individual colaborará con la salud de toda la ciudadanía, solicitamos que toda acción, al menos en este contexto, se haga con enfoque solidario.

c) De coordinación: previendo procedimientos y acciones bajo la lógica de la interinstitucionalidad y la multisectorialidad, enfoques que el gobierno provincial ya sostiene y que ampliará en la convocatoria a todos los sectores, sin distinción alguna.

d) De articulación: consolidando la articulación entre los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, aprovechando las ventajas y fortalezas que nos presenta cada una de las esferas señaladas”.

Desde el Comité se recordó que Neuquén ha enfrentado con éxito enfermedades virales como el hantavirus; “y para ello fue fundamental el compromiso de la ciudadanía que ha logrado aplicar las medidas preventivas propuestas desde los distintos organismos de gobierno que intervinieron en el tema”.

“Sabemos de la existencia de grupos de riesgo o más vulnerables frente al virus. Por ese motivo es que abordamos esta situación desde un enfoque de salud colectiva e integral con prevención, solidaridad y sensibilidad, con una mirada colectiva para enfrentar esta pandemia. Todos y todas somos partes de esta sociedad, y en este contexto debemos involucrarnos siendo conscientes y responsables de los desafíos que tenemos por delante”, se agregó.

Desde el Comité se informaron también las nuevas medidas sanitarias adoptadas, con un enfoque “preventivo y solidario, considerando que extremar los cuidados individuales garantizará mejores resultados a nivel colectivo”.

Medidas de prevención:

Eventos de concurrencia masiva: continúan plenamente vigentes las resoluciones 346 del ministerio, relativa a la reprogramación de eventos de concurrencia masiva; y la 63 del ministerio de Deportes, que hace lo propio con los eventos y actividades deportivas y recreativas organizadas por esa cartera.

Funcionamiento de escuelas: se continúa con el ciclo escolar establecido. El Comité de Emergencia realizará el monitoreo permanente de cada uno de los escenarios epidemiológicos posibles y recomendará las medidas a adoptar en lo relativo al ámbito escolar, en función de lo que demande cada escenario.

El ministerio de Educación está realizando entregas de elementos de higiene y limpieza a los trabajadores auxiliares de servicio en las escuelas, para reforzar el abastecimiento habitual.

Acceso a servicios públicos de Salud: las siguientes medidas están orientadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud de manera remota, sin necesidad de acercarse físicamente a centros de salud públicos.

1. Turnos protegidos para personas de 65 años o más y /o con  enfermedades crónicas no trasmisibles. Esta población será priorizada al momento de dar turnos.

2 .Otorgamiento de turnos al 100 % virtual en toda la provincia. Algunos turnos se darán a través del Sistema Andes y otros de manera telefónica. Esa posibilidad se adecúa en cada efector.

3. Atención extendida con horarios vespertinos en centros de salud definidos  hasta las 20.

4. Visitas domiciliarias para pacientes sintomáticos respiratorios.

5. Asistencia médica por telemedicina. Se realizarán consultas médicas virtuales, tanto en el subsector público como en el privado.

6. En un escenario con casos confirmados simultáneos, se considerará la atención de pacientes con síntomas respiratorios en diferentes sitios específicos exclusivos, dispuestos a tal efecto.

7. Elaboración provincial de insumos críticos en el Hospital de  Junín de los Andes: Aumentamos la  producción de alcohol en gel, elaborándolo en un laboratorio propio.

8. Ampliación de la accesibilidad virtual. Para sumar al 0-800-333-1002, se implementará una aplicación “chat”, con respuestas automáticas para preguntas frecuentes.

9. A fines de la semana próxima se comenzará a realizar el diagnóstico local de COVID-19 en el Laboratorio Central del ministerio de Salud de la Provincia, una vez que sean recibidos los insumos reactivos necesarios. Esto evitará el envío de muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires y acortará el tiempo de diagnóstico necesario.

10. Frente a un escenario de incremento de casos de coronavirus, el ministerio de Salud trabajará en el establecimiento de uno o más sitios específicos para el tratamiento de pacientes con trastornos respiratorios.

Protección de adultos mayores de 65 años: dentro del principio de “responsabilidad compartida”, desde el Comité de Emergencia se requirió la colaboración de toda la ciudadanía, las familias, las instituciones y las organizaciones públicas y privadas en el cuidado de la salud de los adultos mayores de 65 con sentido solidario, a fin de que puedan preservarse del trato social habitual sin resignar el acceso a los servicios necesarios para mantener intacta o mejorar su calidad de vida habitual.

Cierre de centros de día para adultos mayores en Neuquén y Zapala: los centros provinciales existentes en Neuquén y Zapala se cerrarán preventivamente. Personal del ministerio de Desarrollo Social visitará regularmente en sus domicilios a los adultos mayores que asisten a esos Centros para proveerles de refuerzos alimentarios, artículos de higiene, y acompañamiento social.

Hogares provinciales de adultos mayores en Chos Malal y Villa la Angostura: estos hogares seguirán abiertos, pero se adoptarán medidas adicionales de higiene y restricción de visitas externas a los adultos mayores allí residentes. Se reforzarán partidas alimentarias y de insumos de limpieza.

Geriátricos privados: se les solicita y recomienda la adopción de medidas más rigurosas que fortalezcan la higiene y la protección de la salud. Asimismo, se pide que garanticen un aislamiento social estricto de sus adultos mayores residentes, evitando las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas; y las visitas de personas sintomáticas o que hayan transitado en áreas con transmisión del coronavirus. El Estado realizará las supervisiones y monitoreos en cada uno de ellos para verificar el grado de adopción de estas recomendaciones.

Vacuna antigripal: se dispondrán todos los medios y espacios necesarios en la provincia para que todos los adultos mayores de 65 años puedan recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo.

Organismos públicos y privados con atención al público de adultos mayores de 65 años: se les recomienda a los responsables de dichos lugares, empresas u organizaciones la adopción de sistemas de atención alternativos que eviten la asistencia de este grupo de riesgo a sus sedes o locales, pero que también garanticen la prestación efectiva de la atención y de los servicios a los usuarios mayores de 65 años.

Aeropuertos y terminales de ómnibus: en Neuquén Capital y Chapelco se reforzará el esquema de trabajo provincial para brindar información, trabajar en la concientización y aconsejar las medidas de seguridad y prevención necesarias a los viajeros que arriban en los distintos vuelos.

Esto debe replicarse en las terminales de ómnibus de toda la provincia. Con ese objetivo se invitó a los municipios a colaborar en este dispositivo con personal y medios propios.

Universidad Nacional del Comahue: la UNCO dispondrá la colaboración de 60 estudiantes de las carreras de enfermería, medicina y comunicación social para que actúen como “replicadores de prevención”. 30 estudiantes se concentrarán actuarán en Neuquén capital y zonas cercanas; y los restantes 30 actuarán en el ámbito de los asentamientos universitarios de San Martín de los Andes y Zapala.

Banco Provincia del Neuquén (BPN): se resolvió aumentar el límite de extracción por cajero automático a $15.000. Como complemento de esta medida, en las sucursales sólo se autorizarán extracciones mayores a $15.000, para reducir la afluencia de público.

A través de campañas masivas se busca evitar la afluencia de público a las sucursales, fomentando la utilización de medios electrónicos para hacer los trámites habituales. También se incentivará a que concurran a otros puntos de extracción de efectivo como supermercados y estaciones de servicio.

Se prevé además la recarga y monitoreo constante de los cajeros automáticos; y la limpieza de los mismos.

Se realizará una apertura de menú de llamadas en el Call Center 0800 999 3338 para brindar atención específica para jubilados sobre utilización de medios digitales y demás consultas.

Unidades móviles: el Banco pondrá a disposición sus unidades móviles a fin de asistir a los vecinos de los barrios, según cronograma, con asistencia del servicio “Te ayudo” para alta de canales electrónicos y uso del cajero automático.

También se reforzará la limpieza en sucursales y provisión de dispensar de spray de alcohol líquido para uso del público en general.

A su vez, se administrará con personal de seguridad la cantidad de gente que ingresa por vez al lobby de cajeros de avenida Argentina en Neuquén capital.

Dirección Provincial de Rentas: Incorporación de los siguientes servicios on-line a los trámites que se pueden realizar sin clave fiscal: solicitud de turnos vía web, constancia de inscripción, consulta de actividades y alícuotas, inicio del trámite de inscripción, inicio del trámite para la obtención de la clave fiscal, generación y pago de tasas y timbrados (boleta impresa o VEP) e impresión de boletas del Impuesto Inmobiliario.

La atención al contribuyente durante los próximos 30 días será únicamente por turnos otorgados vía web o vía telefónica al teléfono 0800 especial que se dispondrá en breve. En este último caso (atención telefónica) los turnos serán dados sólo para contribuyentes que sean personas humanas y que tengan más de 65 años de edad.

Se prorrogan los certificados de exención vigentes para el impuesto inmobiliario a personas jubiladas hasta el 31/12/2020. Por lo tanto, no existirá la necesidad de concurrir a Rentas para renovar dicha exención.

Se exceptúa a las personas humanas mayores de 65 años de la necesidad de certificar su firma en los formularios dispuestos para la designación de representante a los fines de realizar trámites en Rentas, siempre que se trate de un familiar directo, quien deberá acreditar el vínculo.

Capacitación de los Escribanos en el uso del nuevo sistema web S.i.N.A.Tr.A: se estám otorgando claves especiales para que puedan liquidar sellos de terceros y realizar sus trámites específicos de manera remota. También se está haciendo lo propio con los martilleros para que puedan liquidar sellos de terceros vía remota.

Instituto de Seguridad Social del Neuquén: se dispusieron las siguientes modalidades de atención para evitar que los afiliados tengan que concurrir a las instalaciones físicas del organismo:

Servicios asistenciales: todos los trámites que requieran auditoría médica podrán realizarse vía correo electrónico a [email protected] En el asunto del correo deberá especificar qué solicita (autorización de medicamentos, de estudios, etc). Para ello, es necesario enviar: prescripción médica, resumen de historia clínica y estudios realizados que estén digitalizados. Además, el pedido debe contener nombre y apellido de la afiliada/o, DNI y teléfono de contacto.

También se dispusieron dos líneas telefónicas para enviar por Whatsapp documentos para solicitar autorización de prácticas y medicamentos, se creó una bandeja especifica de expediente electrónico para solicitar prácticas y medicamentos de afiliados de interior canalizando por delegaciones, se colocó un buzón al ingreso de ISSN para quien no posea mail o whatsApp.; y se solicitó un programa de enrolamiento automático para mayores de 65 años para retiro en farmacia de la vacuna antigripal, a partir de la semana que viene.

Los medicamentos oncológicos se envían a los centros de aplicación, con lo cual no es necesario que los afiliados concurran a la obra social.

Los insumos implantables se entregan en las clínicas.

Los afiliados que tengan que consultar en Casa de la Prevención por programas especiales pueden llamar a los teléfonos 4422853 / 4496300 int 6280 o escribir por correo electrónico:  [email protected]

Servicios a jubilados: se dispondrá de un correo electrónico y de whatsapp para las consultas.

Los jubilados pueden realizar a través de la página web muchas de las consultas vinculadas con sus trámites habituales. Ingresando a la aplicación “Mis Datos” podrán verificar sus datos personales, visualizar y/o descargar sus recibos de sueldos, formularios 1357/649, formularios 572 AFIP, consultar sus reintegros de pasajes anuales; conseguir un certificado de estadía personalizado, entre otros.

Para acceder a la información que necesitan, los interesados deben gestionar una clave, ingresando a https://www.issn.gov.ar/jubilaciones/estoy-jubilado/guia-de-tramites-on-line/.

Turismo del ISSN: se suspenden las excursiones que previstas para Calafate y Usuahia. Se está trabajando para reprogramarlas.

Redes sociales: los afiliados pueden realizar consultas a través de las redes sociales que tendrán respuesta inmediata en Facebook: www.facebook.com/issneuquen/ e Instagram: @issneuquen

Oficina virtual para afiliados: Ingresando https://apps.issn.gov.ar/oficinaVirtual y con tu CUIL se accede a los aportes obligatorios presentados por tu empleador, el estado de tu cuenta con la obra social (deudas asistenciales, de turismo, cuota de adherente, etc) y estado afiliatorio.

Prestadores y proveedores: Se pueden consultar, pagos y estado de cuentas a través de la página web sin tener que concurrir al ISSN.

Turismo: el ministerio de Turismo emitió una resolución que establece un protocolo de prevención turística, que debe ser cumplimentada por prestadores de servicios y oficinas de informes turísticos de la provincia. Tiene alcance tanto para municipios, comisiones de fomento y entidades representativas del sector privado.

El protocolo establecer una identificación detallada a los visitantes mediante un formulario, que deberán tener las oficinas de informes turísticos y los prestadores de actividades y servicios turísticos de la provincia. También se especifican las recomendaciones brindadas por el ministerio de Salud.

Suspensión de la venta de permisos de pesca y caza mayor a quienes provengan de zonas de riesgo: lo resolvió la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, por tratarse de actividades  deportiva de alta influencia de ciudadanos de países con población afectada por el COVID-19.

Apoyo a Espacios Culturales Teatrales independientes: el ministerio de las Culturas se encuentra trabajando en un subsidio de emergencia para todas las salas de teatro independiente de la Provincia, que alcanzará a aquellas de hasta 300 localidades, que a la fecha se encuentren registradas como salas en el Instituto Nacional del Teatro, o cuya inscripción esté en trámite pero cuenten con el aval de esa Institución. En los próximos días se darán a conocer los detalles acerca de la forma de en la que se tramitará este subsidio.

Te puede interesar