El Presidente tomó promesa a la bandera en forma virtual, a estudiantes de todo el país

Regionales 20 de junio de 2020
Según relató Fernández, se trató de una idea que le acercó Celina Uribe, una estudiante de cuarto grado de Plottier que le envió una carta en la que le pedía que, a pesar de la cuarentena, los alumnos pudieran realizar la tradicional promesa.
Promesa

El presidente Alberto Fernández afirmó que Manuel Belgrano, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 200 años, lo "inspira a pensar que los argentinos podemos hacer la utopía de un país mejor, más justo" y sostuvo que su figura, así como la de otros próceres, deben ser el "faro en esta noche que vivimos".

"En este tiempo singular de la Argentina asediada por la pandemia, y por un país castigado por la desigualdad y por el olvido al que han sido condenados millones de argentinos, Belgrano me inspira a pensar que los argentinos podemos hacer la utopía de un país mejor", expresó el mandatario al encabezar el acto por el Día de la Bandera.

La conmemoración central se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario, en tanto que el mandatario la presidió, en forma virtual, desde la residencia de Olivos, junto a integrantes del Gabinete nacional y la Primera Dama, Fabiola Yáñez.

Desde la ciudad santafesina, al pie del monumento, lo escuchaban el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, así como otras autoridades locales.

En ese marco, Fernández destacó la figura del "inmenso don Manuel Belgrano" y sostuvo que el prócer "así como otros que dejaron todo y murieron en la miseria", deben ser "nuestro faro en esta noche que vivimos".

"La pandemia no nos deja estar cerca, estamos a la distancia, cada uno en un lugar distinto", dijo el mandatario al iniciar el acto, en el que -a través de una videoconferencia- dialogó con alumnos de 4° grado de todas las provincias, a quienes les tomó la tradicional promesa a la bandera.

Asimismo, el Presidente tomó juramento a miembros de las Fuerzas Armadas, quienes participaron de la videoconferencia desde el Ministerio de Defensa.

El acto se inició con una videoconferencia que conectó al Presidente con 31 alumnos de cuarto grado todo el país, que hicieron la promesa de lealtad a la bandera desde sus hogares, respetando el aislamiento social y obligatorio dispuesto hace tres meses para mitigar la pandemia del nuevo coronavirus.

Según relató Fernández, se trató de una idea que le acercó Celina, una estudiante de cuarto grado de Plottier que le envió una carta en la que le pedía que, a pesar de la cuarentena, los alumnos pudieran realizar la tradicional promesa.

Tras agradecer esa idea, el Presidente nombró a cada uno de los estudiantes y les tomó él mismo la promesa de lealtad, tras lo cual finalizó con un "Viva la Patria" y la ejecución del "Salve Argentina" por parte de la Banda del Regimiento Patricios.

Luego, en su discurso, Fernández puso de relieve la figura de Belgrano, al recordar que fue "un hombre inmenso que tuvo la Argentina, un hombre que no lo recordamos sólo porque fue el que se inspiró y creó la bandera" sino porque "tuvo virtudes únicas propias de los grandes hombres" que, dijo, estaba "repleto de ideas de libertad e igualdad".

El jefe de Estado destacó los "desafíos que tomó Belgrano", como "ponerse el traje de soldado e ir a defender la frontera norte del país", donde tuvo un socio muy importante como Martín Miguel de Güemes, otro caudillo que luchó denodadamente por garantizar que las fuerzas españoles no ingresen".

"Murió con solo 50 años hundido en la pobreza y, si uno mirara hoy en día los conceptos de éxito, Belgrano no fue exitoso porque en el presente eso significa tener fortunas, pero la historia no hace exitosos a esos hombres, sino a los que como Belgrano dedicaron una vida en pos de la libertad de su pueblo", concluyó el jefe de Estado.

El Presidente también puso de relieve que "es posible hacer un país más justo: los que debemos hacerlo somos nosotros y los que deben cuidarlo son ustedes los niños y niñas de esta Patria, los que merecen vivir en esta Patria".

Tras recordar que tal como ocurrió con Domingo Sarmiento que "trabajó mucho por la creación de escuelas", afirmó que Belgrano "fue un hombre enorme que entendió que en la educación estaba el futuro, que en el desarrollo estaba el futuro y en la igualdad estaba el futuro".

"Recordemos cada 20 de junio y honremos lo que él nos propuso, por más igualdad y mas justicia de nuestra Patria", añadió.

Como parte del acto, el Presidente tomó juramento también "a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, a las y los soldados y las y los marineros de nuestra Patria".

El Presidente lamentó no poder estar presente en el acto que se desarrolla tradicionalmente todos los años en Rosario, luego de que sus médicos le recomendaran que restringiera al máximo el contacto interpersonal y realizara sus tareas desde la residencia de Olivos, en el contexto de los numerosos contagios de coronavirus conocidos en los últimos días entre dirigentes políticos y el aumento de casos positivos en el Área Metropolitana de Buenos AIres (AMBA).

Finalmente, Fernández concluyó su discurso con un mensaje a los estudiantes: "En este tiempo, que esta bandera que siempre nos unió nos una más que nunca. Llenemos las redes sociales con dibujos de nuestra bandera: allí está el pasado, el presente y el futuro", sostuvo.

Te puede interesar