El Consejo Consultivo Plural ya recibió 52 propuestas

Se trata del espacio de diálogo plural para proponer políticas públicas al Poder Ejecutivo para la pospandemia.

Regionales 22/07/2020
Ciudad Neuquen

El Consejo Consultivo Plural (CCP) ya convocó a 1.042 organizaciones de la sociedad civil, intermedias y de distinto tipo, función y origen. Además, recibió 52 propuestas para comenzar a discutir en el pleno del consejo, la web tuvo 1.217 visitas y 88 usuarios registrados.

El CCP es un espacio para definir y esbozar los “grandes trazos” de la reconstrucción socioeconómica; sobre la base de los consensos/acuerdos estructurales que reflejen los intereses comunes esenciales de la sociedad neuquina en la nueva normalidad que está emergiendo de la crisis sanitaria por el Covid-19.

“En esta crisis, emergencia y catástrofe sanitaria consideramos que tenemos una oportunidad que es la construcción de este espacio. Hemos empezado a recibir distintas propuestas. Los primeros pasos tendrán como objetivo establecer los ámbitos participativos de los distintos actores, por eso yo quiero agradecer las propuestas que ya hemos recibido de todo el arco dirigencial; y ratificar este camino”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, valoró el proceso de participación generado a partir de la presentación del CCP por parte de la comunidad: “Se trata de un consejo que para nosotros es histórico, porque se da en un momento especial para la provincia, el país y el mundo. Queremos seguir reforzando esta idea inicial del gobernador de fortalecer herramientas de participación ciudadana. Pensar las políticas públicas a partir de la integración e interacción de lo público y lo privado para que esa articulación se convierta en una mejor calidad de vida para la comunidad”, dijo.

“Este CCP tiene distintos paradigmas y ya hemos tenido propuestas de avanzar con otros principios. Inicialmente habíamos planteado los de solidaridad, bien común, mitigación del impacto y emergencia Covid 19; y garantía de derechos. Ahora se han sumado otros paradigmas como el bien común pensado en la diversidad. A la solidaridad se le ha agregado la empatía para poder entender y llegar en mayor medida a todos los sectores de la sociedad”, explicó Merlo.

A modo de ejemplo de las propuestas recibidas, señaló que “el Colegio de Ingenieros está participando de manera activa en este CCP. Sus representantes señalaron tres aspectos importantes: el bienestar común que plantean las organizaciones sociales como una herramienta para el bien común, la subordinación de la actividad económica al desarrollo humano; y la tercera que tiene que ver con impulsar esa actividad económica a través de obras, contando con mano de obra local para el desarrollo de las mismas”.

“Las 52 propuestas recibidas y las consultas que estamos recibiendo demuestran que este CCP  era una herramienta necesaria, que había sectores con interés en participar en un momento inédito de la provincia”, puntualizó Merlo.

Las propuestas y pedidos de información pueden cursarse mediante la web del CCP https://consejoconsultivoplural.neuquen.gob.ar/

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.