La Municipalidad presentó el Concurso Jóvenes Destacados y la premiación se realizará el 11 de septiembre

Locales 13 de agosto de 2020
La Municipalidad de Neuquén premiará a niños, adolescentes y jóvenes destacados en los ámbitos de la cultura, del deporte o de la actividad académica e intelectual.
Gaido concurso

La iniciativa fue presentada esta mañana por el intendente Mariano Gaido, quien destacó que la ordenanza que crea el Concurso Jóvenes Destacados fue sancionada en 2016 y prohíbe expresamente la realización de certámenes o concursos de belleza ligados a estereotipos físicos utilizados para  la elección de la reina y princesas.

El jefe comunal remarcó que se trata de un cambio de paradigma respecto de la cosificación de la mujer. “Es fundamental que una ordenanza archivada, que estaba cajoneada desde el año 2016, ponerla hoy en valor y es un orgullo como gestión llevar adelante esta decisión”, sostuvo.

Planteó que el 60% de la población de la capital son niños, adolescentes y jóvenes: “Son un orgullo, queremos poner en valor y jerarquizar a aquellos que han llevado adelante una tarea ejemplar. Para nosotros es importante el paso de dejar de lado lo que era una  elección de una reina para poner en valor sus cualidades y capacidades”.

“Y lo vamos a hacer en el marco del aniversario de la ciudad, en este abrir las puertas a la participación para que cada vecino o vecina  pueda hacerlo a través de la página Municipalidad”, sostuvo el intendente.

Gaido se refería a que el 11 de septiembre próximo, un día antes de la celebración central de Neuquén, se conocerán a los niños, jóvenes y adolescentes sobresalientes en los ámbitos de la cultura, deporte y la actividad académica e intelectual.

Sobre esto, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, precisó que la ordenanza forma parte de más del medio centenar que la anterior gestión nunca publicó. “A partir de su publicación en junio de este año nos pusimos a trabajar en su reglamentación estableciendo tres categorías y a la vez, por indicación del intendente, incorporamos a cada una de esas los grupos etarios niñez (3 a 11 años), adolescencia (12 a 17) y juventud (18 a 35 años)”.

Puso foco en la particularidad de que los postulantes surgirán de la iniciativa de la población, “desde hoy y hasta el 22 de agosto, ticleando en subsecretaría de Ciudadanía de la página web http://www.neuquencapital.gov.ar están disponibles las bases y condiciones del concurso para que las y los neuquinos  consideren quienes deben recibir el reconocimiento en cada una de las temática”.

De Giovanetti aclaró que a partir de esa fecha “pasamos a la segunda fase de preselección que se llevará  adelante con un comité joven que representa a distintas secretarías del Ejecutivo Municipal. Y desde el 1 al 8 de septiembre, en la fase final, va a ser evaluado por el jurado definitivo, que estará integrado por el intendente, y de las secretarías de Ciudadanía;  de Cultura, Deportes y Actividad Física; de Gobierno, y un representante de la UNCo.

Como dato adicional, dijo que la inscripción “no es solo individual, sino también puede ser colectiva donde un grupo de una determinada edad  se destaque en una actividad”. “Los ciudadanos participan en esta gestión en la agenda pública de la ciudad de Neuquén”, sentenció.

Acerca de los premios, De Giovanetti anticipó que la Municipalidad entregará materiales  para que los ganadores puedan avanzar en sus actividades y proyectos.

Te puede interesar