El Ruca Che está cumpliendo las Bodas de Plata

Locales 22 de agosto de 2020
Entre otros hechos trascendentes, fue el escenario donde nació -con el torneo Preolímpico del 2001- la Generación Dorada del básquet argentino.
Ruca Che

Este viernes se cumplieron 25 años de la inauguración del estadio Ruca Che, emplazado en el corazón del barrio San Lorenzo de la ciudad de Neuquén y escenario de memorables gestas del deporte provincial y nacional, como así también anfitrión de grandes espectáculos musicales es el recinto más importante de la Patagonia.

El domingo 20 de agosto de 1995 se realizó el acto inaugural del estadio de 2.500 metros cubiertos de cancha, vestuarios, plateas, dependencias administrativas y playa de estacionamiento. El atleta Tranquilino Valenzuela y el deportista con discapacidad Marcelo Torres encendieron la llama olímpica para el Torneo Preolímpico de Básquetbol Copa de las Américas, en el que el seleccionado argentino dirigido por Edgardo Vecchio consiguió siete días después la medalla de plata y el pasaje a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, plaza que había logrado un día antes al pasar a la final tras vencer a Brasil.

El Ruca Che, que en idioma mapuche significa casa (ruka) y gente (che), fue el escenario emblema del deporte argentino que dio nacimiento -con el torneo Preolímpico del 2001- a la Generación Dorada, dirigida por Rubén Magnano y campeona de ese certamen con Emanuel Ginóbili como gran referente. Un equipo que pocos años después haría historia mundial con el título olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y el subcampeonato mundial de básquetbol en Indianápolis 2002, entre otros logros.

El estadio a lo largo de todos estos años recibió también a la selección argentina de Vóleibol, a Las Panteras, albergó varios amistosos internacionales; también espectáculos deportivos como el showbol con la presencia del mismísimo Diego Maradona; fue la sede de Independiente y Gigantes del Sur, en varias temporadas de Liga Nacional en básquet y vóley; campeonatos argentinos de artes marciales, patín artístico; como también campeonatos argentinos en diferentes disciplinas. El último logro más importante se dio cuando el seleccionado de básquetbol de Neuquén se consagró hace tres años campeón argentino de mayores.

La música también estuvo presente en el Gigante del Oeste con el paso de artistas memorables como Gustavo Cerati, Charly García, Mercedes Sosa, Chayanne, Celia Cruz; artistas como el Rey del Blues, B. B King, el pianista Raúl Di Blasio; Roxette, Marco Antonio Solís y grupos como Ataque 77, Los Nocheros, Rata Blanca, entre otros.

En las adyacencias del estadio, en la gestión del gobernador Omar Gutiérrez se construyó un playón multifunción con seis canchas para la práctica de distintos deportes y estacionamiento vehicular. El espacio se incorpora a la estructura edilicia del Ruca Che y alberga canchas de fútbol, básquet, handball, vóley, tenis y entrenamiento aeróbico.

Te puede interesar