Un tribunal declaró responsable a acusado de homicidio

Maximiliano Mérgola fue declarado responsable por el homicidio de Ernesto Daniel Rodríguez cometido el 9 de julio de 2019 en la ciudad de Neuquén.

Locales 06/09/2020
Fiscalia de Neuquén

Por unanimidad, el tribunal a cargo del juicio por el homicidio de Ernesto Daniel Rodríguez, declaró responsable por el hecho a Maximiliano Ezequiel Mérgola. Ocurrió luego de tres jornadas de juicio y a partir de la investigación desarrollada por la fiscal del caso María Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo. 

La representante del Ministerio Público Fiscal le imputó a Mérgola el delito de homicidio simple en concurso real con robo simple en grado de tentativa, ambos en calidad de autor (artículos 79, 164 y 42 del Código Penal). El juicio, que comenzó el miércoles pasado, demandó tres jornadas consecutivas y se desarrolló bajo las normas dispuestas por el protocolo sanitario diseñado por el Poder Judicial para los juzgamientos durante la pandemia Covid-19.

El condenado llegó al proceso detenido en prisión preventiva por aplicación de la Ley provincial 3234, que fue impulsada por el fiscal general José Gerez y sancionada por la Legislatura en junio pasado. La norma estableció la extensión excepcional de la prisión preventiva por un plazo de hasta nueve meses para aquellos casos en que los juicios no se hubieran realizado, o no se pudieran realizar, por encontrarse suspendido el desarrollo de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19. 

El caso 

Maximiliano Ezequiel Mérgola llegó a juicio por el homicidio de Ernesto Daniel Rodríguez, cometido el 9 de julio de 2019 en la ciudad de Neuquén. La teoría que la fiscal presentó al tribunal consistió en que ese día, cerca de las 6 de la mañana, la víctima y su agresor se cruzaron en la esquina de las calles Santa Cruz y Montevideo. Rodríguez estaba a metros de su vivienda, cuando Mérgola lo agredió con un pedazo de concreto de cordón cuneta. Luego, cuando la víctima cayó al piso, continuó golpeándolo en la cabeza hasta provocarle la muerte por traumatismo craneoencefálico grave. 

Mérgola también fue acusado por otro hecho. Según explicó Titanti, luego de cometer el homicidio, el acusado se fue del lugar a pie y dejó a su víctima en la calle. Se dirigió hacia un local comercial de calle Bahía Blanca, donde rompió un vidrio y robó distintos elementos. Una vecina lo vio y advirtió a la Policía, que lo detuvo en el lugar. 

Durante los alegatos de cierre desarrollados hoy, el abogado querellante que representa a la familia de la víctima, Alejandro Bustamante, adhirió al planteo de la fiscal del caso, quien solicitó al tribunal la responsabilidad de Mérgola por el homicidio y por la tentativa de robo. 

Por otro lado, el defensor particular sostuvo que Mérgola actuó en exceso de legítima defensa. 

Tras un breve cuarto intermedio, el tribunal hizo lugar al pedido de la fiscal Titanti y declaró la responsabilidad penal de Mérgola. En los próximos días, la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para discutir el monto de la pena, también durante una audiencia pública. 

Te puede interesar
Lo más visto