Abren etapa de juicio en caso de abusos sexuales

Locales 10 de septiembre de 2020
El fiscal del caso Andrés Azar requirió que el hombre sea juzgado por abusar sexualmente de cinco niñas y un niño de su entorno familiar. Todos los hechos ocurrieron en la ciudad de Neuquén entre 2001 y 2014. 
Fiscal Andres Azar Nqn

En una audiencia realizada este jueves mediante videoconferencia, el fiscal del caso Andrés Azar requirió que un hombre, J.L.I, sea juzgado por abusar sexualmente de cinco niñas y un niño de su entorno familiar. Todos los hechos ocurrieron en la ciudad de Neuquén entre 2001 y 2014. 

Los delitos que el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó al imputado son abuso sexual gravemente ultrajante continuado (por la prolongación en el tiempo), abuso sexual gravemente ultrajante (por la duración y circunstancias de realización) -8 hechos- en concurso real con abuso sexual con acceso carnal -3 hechos- todos agravados por la guarda y en concurso real, abuso sexual simple -2 hechos- en concurso real, abuso sexual simple, abuso sexual simple -3 hechos- en concurso real, abuso sexual simple -3 hechos- en concurso real, abuso sexual simple -2 hechos- en concurso real, todos en carácter de autor y en concurso real (artículos 119 párrafos 1°; 2°; 3° y 4° inciso “b”, 55° y 45° del Código Penal). 

La teoría del caso que presentó el fiscal Azar fue que en el periodo comprendido entre 2001 y 2014, J.L.I, abusó sexualmente de cinco niñas y un niño de su entorno familiar al menos en 24 oportunidades. Los ataques ocurrieron en dos domicilios distintos de la ciudad de Neuquén y también en otro lugar de la capital provincial a bordo del automóvil del imputado. 

Debido a que la calificación legal adoptada por la fiscalía tiene una expectativa de pena superior a tres años  de prisión e inferior a quince, el fiscal del caso requirió la intervención de un tribunal colegiado para que juzgue el caso. 

La defensora de los derechos del niño y el adolescente, Marcela Robeda, que intervino como querellante en representación de las victimas del caso, adhirió íntegramente al requerimiento fiscal. 

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló la acusación de las partes acusadoras en los términos los cuales fue requerida y dio intervención a un tribunal colegiado para que juzgue el caso. 

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del debate donde se determinará la responsabilidad penal del imputado.

Te puede interesar