Comienza la electrificación rural de la zona sur

Inició hoy el ciclo de presentaciones y difusión de lo que serán las obras que beneficiarán a 6500 familias.

Regionales 11/09/2020
ZOna sur

Comenzó hoy el ciclo de presentaciones y difusión a los beneficiarios de lo que será la obra de «Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación: Junín de los Andes-Las Coloradas», que beneficiará a 6500 familias.

El gobernador Omar Gutiérrez participó del encuentro virtual y manifestó sentirse “contento con esta etapa” y se esperanzó de que “sirva para generar trabajo para la zona”.

“Más rápido se comienza con una obra, más rápido se devuelve con eficiencia y eficacia la confianza que depositaron en nosotros los organismos de crédito internacionales y nacionales, y rápido podemos gestionar otras fuentes para concretar otros sueños y necesidades”, enfatizó.

Por su parte el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, señaló que “esto es un paso muy importante por lo que significa poder difundir la obra y cómo impactará en su actividad social, económica y productiva. La provincia del Neuquén ha tomado la decisión de poder avanzar en esta obra y dar continuidad a toda la inversión que se venía haciendo junto con Nación y los organismos multilaterales de crédito, que en el caso de este proyecto es el BID”, agregó.

“Nosotros ya veníamos desarrollando la electrificación rural en las zonas norte y centro de la provincia y nos estaba faltando iniciar con esta región y tenemos ya como proyecto también el sector de Piedra del Águila-Santo Tomas y estamos buscando el financiamiento”, detalló López Raggi.

La lonco de la comunidad Cayulef, Liria Trupán, comunidad beneficiaria de parte de las obras, expresó que “siente orgullo con esta obra” y recordó “el momento en el que se firmó junto a él este proyecto”.

Por su parte, el Director General de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena, manifestó que “uno en este tipo de presentaciones siente orgullo por el esfuerzo y toda la gente que está atrás, en el territorio, esperando la obra con todo lo que conlleva, siempre con un espíritu de llevar las cosas con equidad territorial, lo que implica y una obra de esta magnitud y llevar electricidad a una comunidad; todas las posibilidades que de ahí se desprenden: desde mejora de la calidad de vida y sistemas productivos hasta cada detalle”.

“He comprobado el trabajo que hacen desde la provincia del Neuquén en términos de cumplir con los proyectos y plazos de ejecución y de ver rápidamente reflejados los impactos de esas inversiones que con tanto esfuerzo asume la provincia y el estado nacional”, señaló. “Ver que eso pasa son cosas satisfactorias que dan ganas de seguir con estas iniciativas para un país más justo y federal”, concluyó.

Estuvieron presentes Ernesto Nava y Claudia Repetto (Diprose); Francisco Zambon, presidente del Directorio EPEN; La Lonco de la comunidad Cayulef, Liria Trupán, el Intendente de Las Coloradas, Abel Matus, Representantes empresas que intervienen en la obra, Jorge Ibarroloza (Proyecciones Electroluz); Carlos Sánchez (Rovella Carranza), Jorge Ferreria de UPEFE y Diego García Rambeau, de la Sociedad Rural del Neuquén.

Del EPEN también participaron también Mario Moya, gerente de Obras; Raúl Tojo director por el Poder Ejecutivo, Santiago Olave, gerente de Distribución; Guillermo Hernández, Jefe regional Sur, entre otros. Del ministerio de Producción e Industria, se sumó la coordinadora Técica, Anabel Lucero Idizarri y los técnicos involucrados en la obra, Santiago Hourbeith y Carolina Rigattieri.

Las obras que se inician se dividen en 3 zonas o lotes, a ejecutar por dos empresas, supervisadas por el EPEN.

El primero de ellos -fundamental porque permite avanzar con el resto de las obras- implica la construcción de 25 kilómetros de línea doble terna en 33 kilovolt, que vinculará la estación Pio Protto en San Martin de los Andes, hasta Junín de los Andes. Dicha línea duplicará la posibilidad de energía en la zona y desde el punto de vista de la confiabilidad de todo el sistema. Además la doble alimentación -que irá paralela a la ruta 40- permite una proyección de crecimiento de 15 a 20 años, a toda la zona de Junín y a los proyectos que se irán desarrollando. El lote se completa con una subestación sobre la Ruta 48 que alimentará a varios usuarios.

En este sentido, desde Junín se prolongará una línea de media tensión de más de 80 kilómetros con postación rural que llegará hasta Las Coloradas. Esto permitirá -de acuerdo al proyecto- construir distintas subestaciones de rebaje en distintos parajes que se verán beneficiados, tales como San Ignacio, El Salitral y en la localidad de Las Coloradas que además, tendrá el beneficio de la conexión al sistema interconectado. Actualmente, unos 450 usuarios se abastecen a través de una generación basada en combustible fósil.
Además, se agregarán las vinculaciones a varias estancias y productores de la zona.

En tercer lugar y paralelamente, se construirán unos 163 kilómetros de líneas que llegarán  por un lado, a los usuarios de la zona de San Ignacio, la zona de El Salitral, y Costa de Catan Lil, y alrededores de Las Coloradas. Además, desde Chiquilihuin se construirá una línea hasta el Paso Mamuil Malal.

En algunos casos, estos usuarios son pobladores que no poseen el servicio de energía eléctrica o bien tienen paneles solares, los cuales son mantenidos por el EPEN. Se espera que con la llegada del suministro, se igualen las oportunidades de mejora y crecimiento para dicha población.

La obra implicará provisión de energía eléctrica continua, segura y confiable, disminución de la vulnerabilidad frente al cambio climático, mejora de los sistemas productivos y de la calidad de vida de pequeños y medianos productores de la región, generación de nuevos puestos de trabajo, optimización de las economías locales, sustitución de combustibles fósiles (Las Coloradas), favorecimiento del arraigo de la población rural, y del arraigo de las comunidades mapuches alcanzadas; impulso al respeto a las pautas de sustentabilidad en la producción mediante la implementación de nuevas tecnologías, capacitación y asistencia técnica y fortalecimiento del sistema de gestión eléctrica ejecutado por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Te puede interesar
epen estafas

Desde el EPEN advierten a la comunidad por estafas

Regionales 01/02/2024

El EPEN informó que se detectaron estafas telefónicas a clientes en San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Se trata de personas que, haciéndose pasar por personal del organismo, envían códigos que luego utilizan para hackear celulares.

norte nqno

Cortes programados de energía eléctrica en la zona norte

Regionales 23/01/2024

Los cortes serán el viernes 26 y el sábado 27. El viernes el corte afectará a las localidades de Chos Malal, Taquimilán, Tricao Malal, Andacollo, Huinganco, Los Miches, Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Buta Ranquil y Barrancas. En tanto el sábado quedarán afectadas las localidades de Buta Ranquil y Barrancas.

Lo más visto