Solicitan condena por homicidio para dos acusados

Locales 29 de septiembre de 2020
Los dos hombres están acusados por el crimen de Antonio Quirulef, ocurrido en un barrio de la ciudad de Neuquén el 1 agosto de 2019.
Fiscalia de Neuquén

La fiscal del caso Eugenia Titanti afirmó hoy, durante el alegato de cierre en el juicio por el crimen de Antonio Quirulef, que la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal se confirmó con los testigos y las pruebas presentadas y solicitó que se declare responsable a los dos acusados por el hecho. 

El juicio comenzó la semana pasada y es el segundo que se realiza durante la pandemia de COVID-19 en la Primera Circunscripción judicial, que comprende la ciudad de Neuquén y alrededores. Para esto, se implementó el protocolo sanitario diseñado por el Poder Judicial para desarrollar los juzgamientos. 

Los acusados son dos hombres, F.P y W.A.V, y la víctima es Antonio Ariel Quirulef. 

El hecho ocurrió en un barrio de la capital provincial el 1 agosto de 2019. La fiscalía sostuvo durante el juicio que ese día, Antonio Quirulef se presentó en un dúplex del barrio San Lorenzo acompañado por otro hombre y una mujer con el objetivo de comprar drogas. Tras una discusión, el dueño de la casa, F.P, junto a W.A.V, comenzaron a dispararles con armas de fuego calibre 22 y 32. Quirulef recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte. 

La fiscal Titanti sostuvo ante el tribunal que, tras las pruebas y testigos presentados durante el juicio, “se ha superado el estado de duda”. “Se ha acreditado en todos sus términos, habiéndose probado que los imputados, mediante la utilización de dos armas de fuego, dieron muerte a Antonio Quirulef”, afirmó Titanti. Acompañada por el asistente letrado Bruno Miciullo, remarcó que “ambos imputados se encontraban en el dúplex del barrio San Lorenzo, que a ese lugar había ido la víctima junto a dos personas para comprar drogas”. “En todo momento, fuera del domicilio y tras una discusión, la víctima y una de las personas se retiraron en una dirección, mientras que la otra persona se alejó en dirección opuesta”, describió la fiscal y destacó que fue en ese instante que “las personas que estaban dentro del dúplex comenzaron a disparar”. Según la teoría discal, uno de esos disparos impactó en Antonio Quirulef y le produjo la muerte. 

El delito que los representantes del Ministerio Público Fiscal le atribuyeron a los imputados es homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores (79, 41 bis y 45 del Código Penal). 

Para cerrar el alegato, la fiscal solicitó al tribunal que declare la responsabilidad de ambos acusados. La sentencia se conocerá el próximo miércoles al mediodía y, en caso de un veredicto de culpabilidad, se realizará otra audiencia pública para solicitar el monto de la pena.  

Prisión preventiva y COVID-19 

Ambos imputados llegaron al juicio detenidos con prisión preventiva. En el caso de W.A.V, la medida cautelar fue prolongada en forma excepcional, al implementarse la Ley provincial 3234 que fue impulsada por el fiscal general José Gerez y sancionada por la Legislatura en junio pasado. Esta norma estableció la extensión excepcional de la prisión preventiva por un plazo de hasta nueve meses para aquellos casos “en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19”.

Te puede interesar