Multan a cadenas de supermercados por vender alimentos vencidos

Regionales 01 de octubre de 2020
Se constató la existencia de más de 1.800 productos caducados en las góndolas de distintos comercios de la ciudad de Neuquén.
Control supermercados nqn

Luego de un operativo concretado en diferentes supermercados de la capital neuquina, la dirección provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Ciudadanía, retiró más de 1.800 productos vencidos que estaban a la venta. La mayoría eran lácteos y artículos de consumo para bebés y niños.

Si bien la Cámara de Diputados sancionó la ley 3253, que obliga a los comercios que venden mercadería para consumo humano o animal a colocar el rótulo “producto de consumo inmediato, próximo a vencer”, las inspecciones fueron efectuadas también en el marco de la ley de Defensa al Consumidor, detectando productos que por su estado podrían producir daño a la salud de las y los potenciales consumidores.

“Es bueno tener este marco normativo más allá de que hace varios años atrás la dirección provincial de Protección al Consumidor viene realizando actuaciones de oficio, verificando que los productos que estén disponibles a la venta no estén vencidos. En los controles efectuados la semana pasada notificamos cinco normas legales sancionatorias sobre supermercados de cadenas internacionales en los que se detectó que en sus góndolas había numerosos productos vencidos y que retiramos de la góndola”, explicó la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.

Las actas de inspección realizadas notifican la sanción de multa producto de haber violado el artículo 5 y 6 de la Ley de Defensa del Consumidor que establece que todo producto que esté disponible a la venta no debe presentar peligro alguno para la salud o integridad física de las y los consumidores o usuarios.

Asimismo, Zurita manifestó que “tener un producto en góndola que ya esté vencido es un potencial riesgo para la salud de las personas. También focalizamos mucho en el hecho de que gran cantidad de productos fiscalizados tienen que ver con el consumo masivo de niñas y niños como lo es la leche y algunos otros productos, por lo tanto, las sanciones de multa han sido severas porque entendemos que son conductas totalmente desaprensivas”.

Al respecto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, celebró la normativa recientemente sancionada y expresó que “desde Protección al Consumidor controlamos continuamente la calidad e información que presentan los productos y artículos que se venden en los supermercados de la provincia. Entendemos que es necesario ponerse más severos con la aplicación de multas dado que muchas veces presenciamos casos de comercios reincidentes en la venta de alimentos vencidos, una práctica que atenta directamente contra la salud de las neuquinas y neuquinos”.

Te puede interesar