La Municipalidad habilitó la actividad gastronómica en veredas y calzadas

La Municipalidad de Neuquén habilitó la actividad gastronómica en el espacio público, con mesas y sillas en veredas y calzadas, en el marco del programa de fortalecimiento de la actividad económica en la ciudad.

Locales 16/11/2020
Bares y restaurantes de nqn

De este modo ya empezó a funcionar un local comercial ubicado en Roca e Yrigoyen, y hay 26 solicitudes de permisos que serán analizados la semana próxima por el municipio.

Esta nueva modalidad abraza a  bares, restaurantes, confiterías, cafeterías y heladerías, entre otros, localizados dentro del área delimitada por las calles Bouquet Roldán – Chaneton, Tierra del Fuego – Tucumán, Montevideo – Chile y Sargento Cabral – Teniente Ibáñez.

“Con el desarrollo de este nuevo programa buscamos mejorar y ampliar la utilización del espacio público para que los locales puedan desarrollar la actividad gastronómica al aire libre con una inversión municipal  que está acompañando a los comerciantes”, aseguró el intendente Mariano Gaido.

“Hoy estamos ayudando al pulmón económico de la ciudad que son los gastronómicos, para que aquellos comercios que tuvieron una situación difícil puedan tener hoy una ayuda desde la Municipalidad de Neuquén”, dijo.

El secretario de Movilidad Y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, informó que esta modalidad forma parte del plan que “venimos desarrollando desde el comienzo de la gestión, y lo hemos profundizado a partir de la emergencia sanitaria que tiene que ver con la mejora de los espacios públicos”.

Morán aclaró que en esta iniciativa intervienen varias áreas municipales: “Ampliar la atención comercial al aire libre implica que intervenga la autoridad de aplicación, la subsecretaría de Comercio,  que nos informa de la solicitud para que hagamos la evaluación a través del Observatorio Vial y determinar si el local tiene las condiciones  necesarias para habilitar mesas en el espacio público”.

Indicó que si el requerimiento es aprobado, también intervienen las áreas de Obras Menores señalizando el espacio y de Espacios Verdes, que participa con el embellecimiento del lugar.

Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio, explicó que “los espacios al aire libre es donde hay menor riesgo de trasmisión y donde se puede realizar una tarea de control de respeto de todos los protocolos COVID- 19, como las distancias entre mesas y la capacidad de ocupación en los espacios”.

Aclaró que “esta modalidad no es factible en las calles troncales ni en aquellas arterias donde transita el colectivo debido al tránsito vehicular”.

En cuanto al espacio posible de habilitar, mencionó que abarca “la calzada a lo largo del frente del comercio por el ancho habilitado para el estacionamiento vehicular”.

Cagol explicó que “el comerciante va a poder desarrollar la actividad al aire libre con el compromiso del mantenimiento y la limpieza de este espacio, como así también la extensión del seguro hacia la zona donde van a estar desarrollando la actividad”.

Estos espacios que se están habilitando son “de manera permanente para la temporada estival 2021, con la posibilidad de renovarse para la próxima temporada de verano sujeto a las nuevas medidas que vayan surgiendo”, dijo.

Wálter Fleitas, propietario de Reymon, primer local habilitado con esta modalidad, aseguró que “es una manera de recuperarnos después de estos meses malos por la falta de consumo y la falta de tránsito de gente. Ampliar el espacio para tener más comensales es una ayuda muy grande y nos permite recuperar un poco lo que perdimos en todo este tiempo”.

“Con esta nueva modalidad vamos a llegar a tener la misma capacidad que teníamos antes con el bar completo, e incluso hasta un poco más de clientes. Esto nos da una mano grande para volver a tener la facturación que teníamos antes de la pandemia”, aseguró el comerciante.

El comerciante interesado en ampliar el espacio de atención al cliente debe acercarse a las oficinas de la secretaría de Comercio, ubicada en Riccheri 645 ó vía mail a [email protected].

Te puede interesar
gaido

Gaido subsidia con mil millones a las empresas neuquinas

Locales 04/03/2024

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ratificó que la Municipalidad continuará acompañando a las empresas y a los comercios de la ciudad con el subsidio del 80% del servicio de recolección de residuos, que asciende a mil millones de pesos.

Lo más visto