La UNCo regalará lentes protectores para ver el eclipse solar del 14 de diciembre en Neuquén

El equipo de profesionales e investigadores de la UNCO conformado para estudiar el fenómeno astronómico, tendrá a cargo su distribución gratuita.

Regionales 27/11/2020
Anteojos eclipse

La organización Astrónomos Sin Fronteras donó lentes a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) para facilitar la observación del eclipse de sol que se producirá el 14 de diciembre próximo al mediodía, informaron hoy fuentes de la casa de estudios.

El equipo de profesionales e investigadores de la UNCO conformado para estudiar el fenómeno astronómico, tendrá a cargo su distribución gratuita.

La entrega comenzará el lunes próximo a las 9:30 en la sede central de la UNCO, en Neuquén, y continuará el jueves 3 de diciembre a la misma hora en el Monumento a San Martín (centro de Neuquén), y finalmente el viernes 4 de diciembre, desde las 10, en la plaza San Martín de Cipolletti (Río Negro).

La directora del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la UNCO, Susana Ramos, recordó que “el año pasado empezaron trabajar sobre el tema con capacitaciones en astronomía y encuentros con expertos de universidades nacionales para docentes y alumnos de la facultad, el Ministerio de Turismo provincial, Educación y con distintas localidades donde se verá al eclipse”.

Por su parte, el Subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, informó que “esperan recibir turistas que puedan ver el eclipse, a partir de la apertura de la temporada el lunes próximo”.

“La llegada de turistas extranjeros depende de una autorización del ministerio del Interior, incluso por los pasos terrestres”, aclaró el funcionario provincial.

En la ciudad de Neuquén funciona un Observatorio astronómico que, según lo informado por su director, Alberto Figueroa, el próximo 14 de diciembre estará habilitado con una entrada que tendrá un costo mínimo.

Figueroa explicó que “el eclipse solar es muy importante por lo que puede producir; imaginemos que el sol y la luna interactuarán con la gravedad de nuestro planeta y eso puede mover las placas tectónicas”.

Por último, pidió que "las personas presten atención en el cuidado que hay que tener al momento de observar el eclipse, porque nuestros ojos son muy delicados”.

Te puede interesar
Lo más visto