Jurado popular juzgará a acusado de abuso sexual y privación de la libertad

Regionales 04 de diciembre de 2020
Un jurado popular juzgará a un hombre quien fue acusado de haber abusado sexualmente de su expareja, tras privarla de su libertad, y por el uso de arma de fuego.
Jurado popular

Por pedido del asistente letrado Pablo Javega, un jurado popular juzgará a un hombre, M.A.O, quien fue acusado de haber abusado sexualmente de su expareja, tras privarla de su libertad, y por el uso de arma de fuego. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Rincón de los Sauces.

El hombre llegará a juicio acusado por los delitos de abuso sexual agravado por el uso de armas; tenencia ilegal de arma de guerra, privación ilegal de la libertad agravada y amenazas agravadas por el uso de armas. Todo en concurso real y en calidad de autor (artículos 189 bis inciso dos segundo párrafo, 119 tercer párrafo en función del cuarto párrafo inciso d, 142 bis inciso uno, 149 bis segundo párrafo y 45 del Código penal). 

El representante del Ministerio Público Fiscal pidió que como la expectativa de la pena es superior a 15 años de prisión, intervenga un jurado popular. 

El abogado querellante, Marcelo Henriksen Velazco, quien interviene en representación de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía. 

La teoría del caso que investiga el Ministerio Púbico Fiscal es que el 8 de mayo cerca de las 2 de la madrugada, A.O.M, se encontraba en su domicilio en Rincón de los Sauces junto a su expareja. Allí la golpeó y la encerró en el quincho durante aproximadamente 20 minutos. Luego regresó, volvió a golpearla y le apuntó con un arma. A continuación volvió a la habitación con un cuchillo y  abusó sexualmente. El acusado mantuvo a la víctima encerrada durante dos días en los cuales no la dejó alimentarse ni tomar agua. El 10 de mayo, la mujer forcejeó con el imputado mientras éste intentaba ahorcarla, tras lo cual logró escapar. 

Posteriormente el 12 de mayo a las 11:40 aproximadamente, y durante un allanamiento en el interior de la vivienda del imputado, se secuestró un arma de fuego sin autorización. 

También se le atribuyó al acusado que el 18 de abril de 2020, alrededor de las 19 y en el interior de un supermercado ubicado en la ciudad, amenazó a los empleados, según describió el asistente letrado. 

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el pedido del representante del Ministerio Público Fiscal y dispuso la apertura a juicio ante un jurado popular.

La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la selección de las personas que integrarán el jurado y posteriormente del juicio en el que se va a debatir la responsabilidad penal del acusado. 

El imputado se encuentra detenido con prisión preventiva, fundado desde la fiscalía en el riesgo de entorpecimiento de la investigación y el riesgo para la integridad de la víctima y su familia.

Te puede interesar