Condenan a una mujer policía a 11 años y 6 meses de prisión por el homicidio de su pareja

Claudia Mardones fue declarada penalmente responsable del delito de homicidio agravado, al dispararle en el rostro a su pareja que murió tres días después del hecho como consecuencia de las heridas recibidas.

Locales 19/12/2020
Fiscalia de Neuquén

En una audiencia de determinación de pena realizada hoy, la fiscal del caso Eugenia Titanti requirió que Claudia Mardones sea condenada a 13 años de prisión por el homicidio de su pareja Fabián Pinochet. El hecho ocurrió en la ciudad de Neuquén, en octubre de 2019. 

Tras la realización de un juicio, Mardones fue declarada penalmente responsable del delito de homicidio agravado por la relación de pareja entre víctima e imputada y también por el uso de arma de fuego, atenuado por las extraordinarias circunstancias en las que este hecho sucedió (artículos 80, último párrafo en relación al primer inciso; 41 bis y 45 del Código Penal). 

El tribunal colegiado encargado de establecer el momento de la condena resolvió por unanimidad imponer 11 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. 

La teoría del caso que  acreditó la fiscalía en el juicio de responsabilidad y por el cual requirió la condena hoy, es que el hecho ocurrió el 3 de octubre de 2019 cerca de las 20. La acusada llegó al domicilio en el que estaba Fabián Pinochet, con quien mantenía una relación de pareja, ubicado en un barrio de la ciudad de Neuquén. La mujer y el hombre mantuvieron una discusión, tras la cual la imputada le disparó a Pinochet en el rostro. Ambos eran efectivos de la Policía provincial. El hombre fue derivado al hospital Castro Rendón, donde murió tres días después como consecuencia de las heridas recibidas. 

En cuanto a la atenuación de la calificación, la representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que al inicio de la investigación se aplicó una calificación más gravosa, sobre la base del vínculo existente entre la imputada y la víctima. Pero a lo largo de la investigación y en función de las evidencias se optó por una calificación menos gravosa, ya que existieron atenuaciones para evaluar la conducta de la acusada por las extraordinarias circunstancias en las que el hecho sucedió.

Te puede interesar
Lo más visto