El municipio de Neuquén comenzó con la construcción de muros de gaviones en el Parque de los Dinosaurios, el sector ubicado en la calle Moritán, entre Primero de Enero y Magallanes.
Más de 130 mil vecinos de la ciudad de Neuquén hicieron consultas al 147 en 2020
La reactivación de este servicio a la comunidad amplió notablemente los canales de comunicación con los y las vecinas de Neuquén, y en lo que va del año recibió más de 130 mil llamadas.
Locales25/12/2020La línea 147 se convirtió en un canal de consultas esencial durante este año. La reactivación de este servicio a la comunidad amplió notablemente los canales de comunicación con los y las vecinas de Neuquén, y en lo que va del año recibió más de 130 mil llamadas.
“El balance del funcionamiento de la línea 147 fue muy positivo en el transcurso de este año”, aseguró Victoria Fernández, subsecretaria de Vinculación Ciudadana. “En abril y mayo que fueron los meses de confinamiento más estrictos llegamos a tener 1.200 llamados diarios”, informó la funcionaria.
“Durante este año tan especial, la línea 147 fue una herramienta muy importante que nos permitió mantener un vínculo fluido con las y los vecinos de la ciudad como lo había solicitado el intendente Mariano Gaido”, aseguró Fernández.
La subsecretaria reiteró que “los números son muy significativos en cuanto al funcionamiento de esta línea de atención”, tras contar que “nosotros en marzo, cuando entró en vigencia las medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, (ASPO) fortalecimos todos los canales de atención no presenciales para acompañar a cada ciudadano”.
En este sentido, Fernández contó que “agregamos nuevas líneas telefónicas y personal para su atención llegando a tener 25 operadores y operadoras, y sumamos nuevos canales de comunicación tales como el chat online o la autogestión a través de la Web de la página de la Municipalidad”.
A medida que fueron abriendo el confinamiento, “fueron disminuyeron los llamados, aunque sabemos que en este tiempo la gente se apropió de estas herramientas no presenciales», dijo Fernández quien mencionó que los números diarios demuestran que los vecinos y vecinas tomaron el 147 como un canal de comunicación con la Municipalidad, «actualmente estamos atendiendo un promedio de 800 a 1.000 llamados diarios”.
Respecto a las temáticas abordadas, Fernández dijo que fue variando en el transcurso del año. “En los primeros meses de confinamiento desde abril hasta junio los llamados tenían casi exclusivamente que ver con la pandemia ya que las consultas apuntaban a pedirnos información sobre las actividades estaban permitidas, consultas sobre permiso de circulación, entre otros”.
“El segundo semestre los llamados apuntaron a gestiones personales, fueron por trámites que los vecinos y las vecinas tenían que hacer en el municipio. El que más demanda tuvo tiene que ver con el área Licencia de Conducir ya que nos pedían turnos para renovar o sacar el registro de conducir y solicitaban información respecto a las prórrogas de vencimientos que fueron dándose. El segundo tema más demandado fue el relacionado con la gestión tributaria, obtener información para abonar retributivos y patentes”.
Por otro lado, los principales temas de denuncias y reclamos fueron variando. Por ejemplo, “en los momentos más estrictos las denuncias tenían que ver con ruidos molestos o problemáticas relacionadas con la convivencia entre vecinos”, detalló la subsecretaria.
Cuando empezaron las aperturas de la cuarentena, “las denuncias fueron por el no cumplimiento de los protocolos en el ámbito comercial o consultaban por los horarios de cierre de las actividades comerciales”, detalló Fernández.
Por último, la funcionaria dijo que “otra de las denuncias más resonantes que se mantiene en el tiempo son las denuncias por microbasurales y solicitudes de limpieza, y con la llegada de la primavera y ahora en el verano se incrementan las solicitudes de mantenimiento de espacios verdes, vial y tenencia de mascotas”, precisó Fernández.
Pirotecnia cero: La Municipalidad realizó un operativo sorpresa en el puente carretero
Locales21/11/2024La Municipalidad de Neuquén realizó esta mañana junto con la Policía provincial, Defensa Civil Municipal y bomberos, un operativo sorpresa en el puente carretero que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti con el propósito de impedir el ingreso de pirotecnia a la capital neuquina.
La Municipalidad dio inicio al nuevo sistema semafórico que forma parte del Plan Integral de Seguridad Vial
Locales21/11/2024El Municipio de Neuquén puso en marcha un nuevo semáforo en la intersección de las calles Lanín y Solalique, como parte del Plan Integral de Seguridad Vial que busca optimizar la circulación vehicular y peatonal en toda la ciudad de Neuquén.
Neuquén te cuida: Personal municipal recorre la ciudad para concientizar a los peatones
Locales21/11/2024La Municipalidad de Neuquén realiza permanentemente operativos de control de tránsito dirigidos principalmente a los conductores.
Mediante un acuerdo pleno, Jesica Evelyn Soazo reconoció su participación en el homicidio de Juan Sebastián Sandoval, cometido en un barrio neuquino, y aceptó cumplir 11 años de prisión efectiva.
Se puso en funcionamiento la aplicación móvil Neuquén Accesible que permitirá multar a quienes impidan la accesibilidad
Locales20/11/2024La Municipalidad de Neuquén puso en funcionamiento la aplicación móvil Neuquén Accesible, una herramienta que permitirá sancionar a quienes impidan la accesibilidad en la ciudad.
Once empresas presentaron sus ofertas en la licitación. Es un punto estratégico y panorámico desde donde se aprecian los volcanes Lanín y Villarrica. Permitirá un acceso seguro y permanente durante todo el año a los centros turísticos de la región.
Desde 2018, el equipo del Hospital Provincial Neuquén apoya esta iniciativa que busca la detección temprana de uno de los tipos de cáncer más comunes entre la población. Durante dos jornadas atendieron a demanda a más de 90 pacientes.
Darío Martinez: “Vaca Muerta puede producir todo el gas que necesite Brasil y las plantas de GNL”
Energía y Minería22/11/2024El diputado provincial y exsecretario de Energía, Darío Martínez, destacó el potencial de Vaca Muerta para atender la creciente demanda de gas natural en Brasil y el desarrollo de plantas de Gas Natural Licuado (GNL).