La importancia de lograr un acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación

Nacionales 10 de enero de 2021 Por Juan Pablo Chiesa (*)
Desde el 1º de enero comenzó a regir la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) para servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a Internet y TV por suscripción.
Prestación Básica Universal Obligatoria1

En este último tiempo, se volvió evidente la importancia de las telecomunicaciones y el acceso a internet para todos. No solo sirvió como herramienta para permitir la continuidad laboral de millones de argentinos y argentinas, sino que también garantizó la continuidad educativa en todos los niveles durante la pandemia. Está claro que el rol que estos servicios ha cambiado con la irrupción de la Covid 19 y se han convertido en esenciales para el trabajo y la educación. Además, constituyeron durante el aislamiento la única herramienta para garantizar el contacto asiduo con nuestros seres queridos.

En este contexto, resultó fundamental declararlos como servicios públicos (DNU 690/2020), reconociéndolos como aquellos que tienen como finalidad general garantizar la satisfacción de necesidades que originan prestaciones dirigidas a los particulares, que son de interés público y sirven al bien común.

El acceso a la comunicación, información, educación y cultura son derechos básicos que deben respetarse. Los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable resultan elementos esenciales para el acceso al conocimiento, la educación, a la cultura, pero también al trabajo y el desarrollo de la economía.

A los pocos meses de la determinación de las Tecnologías de la Información y Comunicación como servicios públicos, el Gobierno presentó un Plan Básico Universal, con el objetivo fundamental de favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, y al mismo tiempo, promover la inclusión y la equidad.

Este PBU garantizará el acceso de estos servicios, fundamentales para el sostenimiento del nuevo paradigma surgido tras la pandemia, a aproximadamente 10 millones de ciudadanos, a un precio justo, sin permitir atropellos e incrementos enteramente librados a la discrecionalidad de grandes corporaciones.

El objetivo de la "conectividad para Todos" de garantizar el acceso de los sectores de menos ingresos y sectores vulnerables a los servicios necesarios para promover la inclusión y la equidad, nació el Plan Básico Universal.

Preguntas frecuentes

* ¿Cómo puedo acceder al Plan Básico Universal?

A partir del 1 de enero, se puede acceder a una declaración jurada en el sitio del ENACOM (https://www.enacom.gob.ar/) donde se acredite la pertenencia a cualquiera de los grupos beneficiarios del PBU. Con esa DDJJ se hace el trámite directamente con la empresa, que debe garantizar el servicio en los valores correspondientes.

* ¿Si ya estoy pagando alguno de los servicios, cómo puedo acceder?

Al igual que en el caso anterior, con la declaración jurada que acredite pertenencia a alguno de los sectores que pueden recibir el beneficio, la empresa deberá garantizar el acceso al plan.

* ¿Las empresas tienen la obligación de proveer el PBU?

Sí, todas las empresas están obligadas a proveer el PBU. 

(*) Abogado laboralista

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