Imputaron al exministro González García por supuestas irregularidades en la vacunación

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó este lunes al exministro de Salud de la Nación Ginés González García en la causa que investiga si hubo irregularidades en el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que supuestamente no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológica.

Nacionales 23/02/2021
Gines Garcia

Además, Taiano le pidió a la jueza Capuchetti que libre una orden de allanamiento al Ministerio de Salud a fin de obtener el libro de personas que ingresaron al organismo.

También solicitó que la cartera de Salud entregue imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero.

Otro requerimiento es que el Ministerio aporte las constancias de los viajes efectuados por los vehículos oficiales desde y/o hacia el Hospital Posadas, como así también la nómina de personas que recibieron la vacuna. Asimismo, se deberá verificar la existencia del lugar utilizado para inmunizar, obtener fotografías y realizar el croquis correspondiente, dijeron las fuentes.

Taiano también libró orden de allanamiento al Hospital Posadas, a efectos de obtener las imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1º y 19 de febrero de 2021, y lo mismo solicitó respecto del registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas en dicho centro de salud.

El fiscal instruyó para que el Hospital Posadas informe por escrito la nómina de personas inoculadas con la vacuna y el listado del personal de la institución asignado al plan de vacunación contra el virus Covid19.

En el requerimiento que le presentó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, el fiscal también imputó al sobrino del exministro y exjefe de su gabinete, Lisandro Bonelli.

Las imputaciones dispuestas lo son "sin perjuicio de que el avance de la investigación permita individualizar a otras personas", dijo en el requerimiento de instrucción, a partir del cual dio impulso a la pesquisa que, al menos en principio, investiga si se cometió abuso de autoridad.

La primera de las 14 denuncias sorteadas hoy fue la del abogado opositor Yamil Santoro y recayó en el juzgado de Capuchetti, por lo que allí se acumularon las restantes, incluida las del fiscal Guillermo Marijuan y de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, las primeras en tomar estado público.

"Las actuaciones se iniciaron el 22 de febrero de 2021, en virtud de las presentaciones efectuadas ante la Cámara Federal de Apelaciones por el fiscal Guillermo Marijuan, los diputados nacionales Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets; Yamil Darío Santoro, José Luis Patiño, Rodrigo Forlenza, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Juan José Gómez Centurión y Ernesto Martín Nahijhian", reseñó Taiano.

Los denunciantes plantearon que González García "habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la resolución 2883/2020 ´Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina´", sostuvo el fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto