Alta demanda del servicio gratuito de castraciones de perros y gatos

Uno de los servicios más demandados por las y los vecinos de la ciudad de Neuquén es el de castración gratuita de canes y felinos.

Locales 23/02/2021
Quirofano movil Neuquen

En tanto solo en enero y en lo que va de febrero se realizaron más de 2.500 cirugías en los quirófanos fijos y móviles que se encuentran actualmente ubicados en los barrios Z1 y Sapere.

Además, se suman las campañas especiales de castración de animales no humanos que se hacen una vez al mes, alternando canes en una y felinos en otra. Al respecto, la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, anticipó la realización de una el sábado 27 de febrero para perros y perras exclusivamente.

La funcionaria aclaró que la inscripción se efectuará únicamente el día miércoles 24 desde las 8 para ese domingo a través de los teléfonos (299)155-764402 y (299)155-928056 y que el cupo disponible es para 50 animales no humanos en el quirófano de Parque Industrial, ubicado en Domingo Sabio 3.215.

Ferracioli remarcó que se trata de una fuerte política que puso en marcha el intendente Mariano Gaido el 10 de diciembre de 2019 junto con la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, quien por su parte destacó “los resultados, que muestran acertada la decisión política del cambio de paradigma del área de Bienestar Animal por parte del intendente”,

“Hemos cumplido con la palabra en todo lo que nos propusimos desde el área de Bienestar Animal, sabiendo que la temática que abordamos impacta directamente a la salubridad pública y en esta época de pandemia es doblemente valorable”, dijo.

Acerca de la carpa-quirófano móvil que opera en Sapere, Ferracioli informó que se quedará en el barrio hasta el 12 de marzo y de que allí se trasladará al Villa María: “La agenda de operaciones de esta semana está completa, y el lunes se volverá a dar turnos en  forma presencial a partir de las 9”. Puntualizó que la demanda es alta y que solo la semana pasada se efectuaron 55 castraciones.

En Z1, indicó Ferracioli, “se hicieron más de 140 cirugías, de las cuales un 55% fueron practicadas a perros y perras y el porcentaje restante a felinos, tanto hembras como machos”.

Por otro lado, la funcionaria anticipó la agenda próxima de los quirófanos móviles por los barrios. La carpa-quirófano estará hasta el 12 de marzo en Sapere para luego movilizarse hacia el Villa María, del 15 de marzo al 9 de abril; se dirigirá luego a Melipal del 12 de abril al 7 de mayo; estará en el barrio Limay del 10 al 28 de mayo; y en el 14 de octubre desde el 31 de mayo al 18 de junio.

El tráiler-quirófano permanecerá en Z1 hasta el 26 de febrero y del 1° al 26 de marzo estará en Altos del Limay, que comprende a los sectores Los Polvorines, la Cooperativa Rio Grande y Smata.  En el periodo comprendido entre el 29 de marzo al 30 de abril ofrecerá el servicio gratuito en Unión de Mayo; y en Valentina Sur Urbana entre el 3 y el 28 de mayo.

“Muy pronto se inaugura un tercer quirófano móvil que y va prestar su primer servicio gratuito en Provincias Unidas”, anticipó Ferracioli, recordando que el año pasado se realizaron más de 10.500 castraciones que sumadas a las que se hicieron este año, representan una campaña histórica que abarcó a 13 mil animales no humanos.

La funcionaria recordó que además de las cirugías el Municipio efectúa desparasitaciones gratuitas, en los quirófanos móviles y en el dispensario de Parque Industrial. Los quirófanos fijos están ubicados en Novella y Godoy, en Riccheri 665 y en Domingo Sabio 3.215, de Parque Industrial.

Te puede interesar
Lo más visto