Apuntan a exagente Guglielminetti por secuestros y torturas en Neuquén

Testigos que declararon en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén, coincidieron en nombrarlo como integrante de un grupo de tareas que secuestró y torturó a víctimas de la última dictadura cívico militar.

Locales 25/02/2021
Guglielminetti

El exagente de Inteligencia Raúl Guglielminetti fue señalado este miércoles como integrante de un grupo de tareas que secuestró y torturó a víctimas de la última dictadura cívico militar, durante el séptimo juicio contra 15 imputados por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén.

Testigos que declararon en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén coincidieron en nombrarlo como parte de esos operativos.

Uno de ellos fue el actor César Altomaro, quien declaró por el secuestro que sufrieron sus padres en Neuquén en 1976 y las vivencias que debió enfrentar con 9 años de edad en el exilio en México.

"Yo era un niño feliz que remontaba barriletes y terminé en México sin tener para comer, ni ropa, ni nada y con mi mamá, que ahora que soy grande, la comprendo sufriendo y llorando", contó.

Alicia Villaverde era una reconocida actriz y directora de teatro de Neuquén cuando fue secuestrada por un grupo de tareas encabezado por quien se hacía llamar "Mayor Guastavino", o sea Guglielminetti.

Guglielminetti, siguió por zoom y con suma atención su testimonio y el de Héctor Villaverde, hermano de Alicia, en una sala del penal donde permanece detenido por condenas anteriores.

Altomaro reveló que ya de regreso en Neuquén, durante el retorno de la democracia, su madre se lo cruzó en la calle a Guglielminetti. La mujer, relató, ya estaba con serios problemas de salud debido a la tortura que sufrió durante su detención y posterior cautiverio y finalmente debido a una grave dolencia falleció.

"Estoy acá por ella, estaría contenta de que declare por la memoria de tantos otros y para que "los que hicieron esto se pudran en la cárcel", aseveró.

Su padre, Darío Altomaro, también fue secuestrado -estaba separado de su madre- y se exilió en México tras ser liberado.

También declaró hoy el exdiputado provincial del PJ Eduardo Buamscha quien junto a otras víctimas fue trasladado de Neuquén a Bahía Blanca en vuelos clandestinos.

El juicio continuará con más testigos el miércoles próximo.

Te puede interesar
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.

Lo más visto