Acuerdan 2 años y 6 meses de prisión efectiva por intento de robo

Patricio Fabián Valenzuela aceptó su responsabilidad en un caso de robo y deberá cumplir 2 años y 6 meses de prisión. La pena impuesta será de cumplimiento efectivo debido a que el imputado tiene una condena anterior. 

Locales 07/03/2021
Fiscalia de Neuquén

Durante una audiencia de procedimiento abreviado realizada el viernes, la fiscal del caso Mariana Córdoba arribó a un acuerdo mediante el cual Patricio Fabián Valenzuela aceptó su responsabilidad en un caso de robo y deberá cumplir 2 años y 6 meses de prisión. La pena impuesta será de cumplimiento efectivo debido a que el imputado tiene una condena anterior. 

Además de presentar y explicar el acuerdo, la fiscal del casó pidió además que se prorrogue la prisión preventiva que el acusado se encuentra cumpliendo y que fue fijada por la existencia de peligro de fuga, con la finalidad de que el imputado permanezca detenido hasta que la condena quede firme.

El acuerdo prevé 2 años y 6 meses de prisión y para arribar al monto determinado se tuvo en cuenta como atenuante, el reconocimiento del hecho por parte del imputado.

La teoría del caso que presentó Córdoba y que aceptó haber cometido el imputado, fue que el 6 de julio de 2020 cerca de las 17:30, Valenzuela junto a otro sujeto no identificado, ingresaron a robar a un kiosco ubicado en un barrio de la ciudad de Neuquén. En el negocio, se encontraban la cajera y una clienta junto con su hija menor. El cómplice del imputado extrajo un cuchillo, tomó a la niña y le pidió a las dos mujeres que le entregaran sus pertenencias. Luego, ambos se retiraron llevándose dinero en efectivo y un celular. Finalmente fueron detenidos minutos después en una zona cercana. 

Además del robo, la fiscal del caso le atribuyó a Valenzuela haber violado las medidas dispuestas por la autoridad competente para evitar la propagación de la pandemia. 

La jueza de garantías que intervino en la audiencia de hoy homologó en todos sus términos el acuerdo presentado por las partes. La magistrada también hizo lugar al pedido de extensión de la medida cautelar y prorrogó la prisión preventiva por 15 días.

De esta manera, Valenzuela fue declarado responsable y condenado por el delito de robo agravado por el uso de un arma, en grado de tentativa y en calidad de coautor en concurso ideal con violación de las medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia; en calidad de autor (artículos 166 inciso segundo, 205, 45, y 54 del Código Penal).

Te puede interesar
Lo más visto