Gaido presentó su plan de gobierno 2021 a siete cámaras empresariales

El Intendente de Neuquén Mariano Gaido mantuvo una reunión con siete cámaras empresariales donde presentó su plan de gobierno 2021 y las acciones a realizar en busca de reactivar la economía.

Locales 13/03/2021
Gaido cámaras

El intendente Mariano Gaido presentó el plan de gobierno 2021 y las obras del Plan Capital en acción y las próximas a implementar que reactivan la economía de la ciudad a los representantes de las cámaras, emprendedores, comerciantes y Pymes agrupados en la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN).

Este encuentro, “fue para reforzar los cuatro conceptos que tuve durante la campaña, que era poder lograr un gobierno planificado, moderno, inclusivo y participativo”, y ratificó: “quiero dar mi compromiso que voy a defender a la ciudad de Neuquén y me apasiona contarles todo lo que hacemos y como administramos la ciudad”, enfatizó Gaido.

El encuentro lo hizo ayer por la tarde junto con su equipo de secretarios en la sede de ACIPAN, y tras observar que cumplió con todos y cada uno de los objetivos comprometidos en su plataforma eleccionaria, reflexionó sobre las dificultades que presentó la pandemia en el 2020 en la actividad comercial y destacó que a pesar de esta situación hoy la ciudad se encuentra ordenada en materia económica, con un equilibrio fiscal muy fuerte destinado a la obra pública en post de reactivar la economía, y sostuvo que “este 2021 es un año para crecer”.

“Necesitamos adelantar esos plazos y fortalecerlos, para eso tenemos un plan 2021 que tiene que ver con el Plan Capital, el plan de obra pública más importante en la historia de la ciudad”, sostuvo y señaló “trajimos al equipo de gobierno para poder tener una reunión franca, personal, cara a cara como es nuestro estilo”.

Gaido destacó la articulación pública-privada en el crecimiento de la ciudad, el manejo de las finanzas públicas y la administración eficiente que posibilitan la ejecución de las obras, también mencionó la ordenanza del compre neuquino y la elevada el 15 de febrero pasado al Concejo Deliberante que establece beneficios a quienes contraten mano de obra neuquina.

El intendente, contó que logró revertir la situación dramática en la que se encontraba el Instituto Municipal de Previsión Social, cuyo déficit era de $ 74 millones, transformándolo en un superávit cercano a los $300 millones “Eran los trabajadores municipales los que estaban haciendo frente a ese desequilibrio, lo corregimos y los empleados ya no pagan ese endeudamiento de la caja jubilatoria”.

En este orden, Gaido mencionó que Neuquén fue uno de los pocos municipios del país que abonó los primeros días de cada mes el servicio de recolección de residuos húmedos y el aporte al transporte público de la ciudad. Dijo que se pudo a través de un control riguroso, “casi obsesivo diría” de la recaudación y de las cuentas públicas, y que se logró pasar la deuda flotante de $1900 a $280 millones.

Puntualizó que su gestión participa de la educación a través del boleto estudiantil gratuito de todos los niveles educativos y la entrega a partir de este año de los kits escolares gratuitos. Habló además de la modernización del Estado y de los 160 puntos Wifi integrados que posiciona a Neuquén en la segunda capital “conectada” del país después de San Luis y que en la actualidad el 76% de los contribuyentes realiza los trámites en la página web de la Municipalidad.

“Los obras son nuestra alma, necesitamos que la ciudad crezca, se desarrolle, que el 2021 sea el año de crecimiento pero triplique lo habitual porque queremos que ustedes repongan la situación durísima del año pasado”, expresó recordando que en plena pandemia “estuvimos todo el día, créanme, mientras otros estaban debajo del escritorio o se escondían, nosotros –repitió- estábamos presentes”.

Gastón Contardi, Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal dijo que: “El intendente, nos solicitó realizar diálogos e intercambios con diferentes sectores de la ciudad y comenzamos con el período de reuniones e intercambios de con la cámara empresarial más importantes de la región y la ciudad, como también lo estamos haciendo con los vecinos y las autoridades de las comisiones barriales todos los viernes”, precisó Contardi.

“Este es un gobierno participativo, y se nutre con las ideas provenientes de las organizaciones, es decir que queremos ser un estado que trabaje en conjunto con los actores de la sociedad civil, con los sectores empresariales, que busca soluciones nuevas a viejos o actuales problemas pensando cómo solucionarlos y principalmente proyectando un futuro”, aseguró Contardi.

De las obras del Plan Capital habló en detalle el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, quien en ese marco hizo hincapié en los siguientes ejes: la prevalencia de las empresas neuquinas en las contrataciones de las obras, la generación de fuentes de trabajo local, los incentivos que en tal sentido se dan a las empresas para la contratación de mano de obra neuquina. Y el resultado final, el crecimiento ordenado y planificado de la ciudad de Neuquén.

De la decisión histórica de promover el acceso al suelo urbano se refirió el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, Marco Zapata. Explicó que el objetivo son 9.169 lotes con servicios y hay otros 869 en ejecución: “Es una propuesta integral que garantiza el derecho de las y los vecinos a una ciudad sustentable y equitativa definida por el intendente”.

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, destacó por su parte el equilibrio en las cuentas municipales y cómo se logró en tiempos de pandemia, aun acompañando con beneficios tributarios e impositivos locales a comerciantes de la ciudad.

Contó entre otras cosas que comenzaron a tributar contribuyentes que mediante figuras artificiosas nunca lo habían hecho, y reveló la noticia que cayó bien en el sector de que se está trabajando en una tarifaria más equitativa, justa y progresiva a la que se aplica desde hace años.

El presidente de ACIPAN, Daniel González contó que en el encuentro estuvo representada casi toda la actividad económica de la ciudad a través de siete cámaras empresariales que participaron: “Tenemos una muy buena relación con el municipio, ya que estamos con un diálogo permanente, pero siempre es conveniente que nos cuenten todo lo que están haciendo y poder trasmitir nuestras inquietudes, esperamos pronto una nueva reunión similar” expresó.

Te puede interesar
rf policia

Incrementarán la seguridad policial en zona bancaria y cajeros

Locales 21/03/2024

Este jueves se presentó la División Seguridad y Operativa Bancaria de la Policía de la provincia. Se trata de un sistema de prevención que consta de agentes motorizados y equipados que patrullarán en el microcentro y en zonas de cajeros automáticos. La iniciativa funcionará en Neuquén capital y luego se extenderá al resto de la provincia.

Lo más visto