
La medida afecta a Pino Hachado – Liucurá, Icalma y Mamui Malal, durante el sábado y el domingo.
La iniciativa fue presentada por la diputada Teresa Rioseco y el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos).
Regionales13/03/2021La diputada Teresa Rioseco y el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) presentaron un proyecto de ley para crear un Centro Oncológico público para atender las necesidades sanitarias de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul (zona sanitaria V). La iniciativa también dispone que centros de igual complejidad se instalen en las zonas sanitarias I, II, III y IV, y hace especial mención a la inclusión de una instalación destinada específicamente a la oncología pediátrica.
Para el centro ubicado en la zona sanitaria V, el proyecto señala que el mismo abordará la detección precoz, tratamiento integral y seguimiento de pacientes y deberá conformarse en un plazo de 120 días. En tanto, el Ministerio de Salud –autoridad de aplicación- tendrá un plazo de un año para dotar de instalaciones, equipamiento y personal a los otros cuatro centros que prevé la normativa.
Para planificar la complejidad y ubicación de cada centro oncológico, la autoridad de aplicación deberá relevar y atender criterios de densidad poblacional, demanda de servicio y existencia de núcleos de riesgo. De igual modo, deberá dotar a cada instalación sanitaria de un equipo interdisciplinario conformado por un médico especialista en oncología, otros médicos, enfermeros y personal administrativo.
Sostiene en sus fundamentos que la creación de centros oncológicos públicos en cada uno de los nodos regionales de la provincia permitirá incrementar la cantidad y la calidad de estos tipos de tratamientos brindados a la población, además de evitar el desarraigo y la separación de sus familiares por el tiempo que dure el proceso.
Respecto a la instalación de un centro exclusivamente dedicado a la oncología pediátrica, observa que en la región no hay y solamente funciona uno de similares características en Comodoro Rivadavia. En ese sentido, advierte que para las personas que padecen la enfermedad es muy común tener que trasladarse a Buenos Aires para recibir la atención y el tratamiento que necesitan.
La medida afecta a Pino Hachado – Liucurá, Icalma y Mamui Malal, durante el sábado y el domingo.
Su objetivo principal es garantizar el derecho a una vivienda digna, promover la autonomía personal y favorecer la inclusión social, reemplazando el encierro por la vida en comunidad.
Unidades de Respuesta Inmediata serán desplegadas en tres puntos estratégicos de la provincia, para garantizar la seguridad de los turistas y residentes que circulen por las rutas neuquinas.
La visita estaba contemplada en los pliegos de la licitación convocada por el gobierno provincial para adquirir el equipamiento necesario a fin de implementar el control de pesos vehiculares y promover una movilidad más fluida desde y hacia la región de Vaca Muerta.
En la apertura de sobres, tanto el gobernador Figueroa como la intendenta Sepúlveda ponderaron el trabajo conjunto para invertir en el desarrollo de la provincia y las necesidades de los neuquinos, más allá de las banderas políticas.
Los incrementos acumulan una suba anual del 16,4%. Los incrementos de mayor impacto fueron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación y salud.
El servicio de recolección de residuos “Puerta a Puerta” en Neuquén Capital ya recorrió 28 barrios en lo que va del año, y actualmente se encuentra limpiando en Canal V y Río Grande.
En la apertura de sobres, tanto el gobernador Figueroa como la intendenta Sepúlveda ponderaron el trabajo conjunto para invertir en el desarrollo de la provincia y las necesidades de los neuquinos, más allá de las banderas políticas.
Los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa participarán de la reunión de los gabinetes de ambas provincias, donde se definirán políticas públicas estratégicas.