Nación aprobó el modelo de contrato para el financiamiento del Plan de Conectividad Vial de Neuquén

Fue mediante el decreto 219/2021 publicado en el Boletín Oficial. El contrato con el Banco de Desarrollo de América Latina comprende un programa que incluye obras y proyectos viales, así como equipamiento específico para el mantenimiento y conservación de rutas.

Regionales 31/03/2021
Obras viales nqn

Se publicó en el Boletín Oficial la aprobación del modelo de contrato entre el Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento, CAF) y el Gobierno de la Provincia del Neuquén para el otorgamiento de un préstamo de 75 millones de dólares que tiene como fin el financiamiento del Plan de Conectividad Vial.

Mediante el decreto presidencial 219/2021 se establece que el modelo de contrato se firmará en Argentina y será suscripto entre el gobernador Omar Gutiérrez y el representante en Argentina de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, destinado a respaldar presupuestariamente al “Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén”.

Asimismo, se firmará un contrato de garantía entre el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz y el representante de CAF; y un contrato de contragarantía entre el Secretario de Asuntos Estratégicos y el Ministro de Economía e Infraestructura del Gobierno de la Provincia del Neuquén, Guillermo Pons.

El programa desarrollado por la provincia incluye obras y proyectos viales, así como equipamiento específico para el mantenimiento y conservación de las rutas. Contempla un plazo de ejecución de cuatro años y el monto total asciende a noventa y cinco millones de dólares, de los cuales 75 millones corresponden al financiamiento externo y 20 millones, al aporte provincial.

Entre las obras incluidas figura la pavimentación de la ruta provincial 65 en 34,4 kilómetros entre el empalme con ruta nacional 40 y el puente sobre el río Minero. La obra implica también la construcción de dos puentes de hormigón y doble mano de circulación sobre los arroyos Catarata y Pedregoso, de 20 y 15 metros de longitud.

También están contempladas: la pavimentación de ruta provincial 67 en 19 kilómetros; la construcción de la circunvalación de Añelo en las intersecciones de las rutas provinciales 7 y 17 en 25,09 de longitud; el proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta provincial 7 -empalme ruta provincial 9 -empalme ruta nacional 40 y equipamiento vial compuesto por motoniveladoras, fresadoras de nieve, camión barrenieve, retroexcavadora, etc.

La selección de obras incluidas en este programa se definió a partir de una estrategia que contempla dos ejes de desarrollo: las actividades turísticas y las hidrocarburíferas.

Entre los resultados esperados se destacan minimizar el impacto del tránsito pesado en áreas urbanas, disminuir las tasas de siniestros viales, mejorar la circulación bajo diversas condiciones climáticas y disminuir los costos y tiempos del viaje.

Con respecto a las actividades turísticas, se fomentan a través de corredores turísticos, cada uno con características y cualidades específicas y se propicia la cooperación e interrelación entre las localidades que vinculan.

Los principales corredores se encuentran asentados en el eje norte-sur. El gobierno de la provincia ha priorizado inversión en las principales vías de acceso a los Corredores del Pehuén, de Los Lagos y Neuquén Norte, con el fin de promocionar el turismo de la región y dotarlo de competitividad a escala nacional e internacional.

El pasado 8 de enero se efectivizaron las licitaciones públicas correspondientes a las obras de pavimentación de las rutas 65 de Villa Traful y 67 del corredor Petrolero.

La ejecución de estas obras se encontrará a cargo de dos áreas del gobierno provincial: la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPVN).

 

Te puede interesar
issn

El Gobierno tomó medidas para sanear el ISSN

Regionales 28/01/2024

Lo hizo tras evaluar los argumentos del Consejo de Administración del Instituto y las distintas gestiones que se vienen realizando en la provincia y ante Nación para garantizar la sustentabilidad y autonomía de las cajas. La medida garantiza la prestación de servicios y soluciona un problema de larga data.

norte nqno

Cortes programados de energía eléctrica en la zona norte

Regionales 23/01/2024

Los cortes serán el viernes 26 y el sábado 27. El viernes el corte afectará a las localidades de Chos Malal, Taquimilán, Tricao Malal, Andacollo, Huinganco, Los Miches, Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Buta Ranquil y Barrancas. En tanto el sábado quedarán afectadas las localidades de Buta Ranquil y Barrancas.

Lo más visto