Conformaron el jurado popular por el femicidio de Marta Toledo

La fecha de realización del juicio por jurados fue fijada por la Oficina Judicial para la próxima semana, entre el 12 y 16 de abril, inclusive.

Regionales 07/04/2021
Jurado popular

Durante dos audiencias realizadas en la Ciudad Judicial de manera presencial entre lunes y martes, en las que intervino el fiscal jefe Agustín García, se conformó el tribunal de jurados populares que intervendrá en el juicio por el femicidio de María Marta Toledo cometido en la ciudad de Neuquén. 

La fecha de realización del juicio por jurados fue fijada por la Oficina Judicial para la próxima semana, entre el 12 y 16 de abril, inclusive. Se desarrollará bajo la modalidad presencial, con la aplicación del protocolo sanitario que confeccionó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para este tipo de juicios ante la pandemia de COVID-19.

La audiencia de conformación del tribunal popular se desarrolló en dos jornadas, con un total de 50 ciudadanos y ciudadanas. Luego de realizar la selección, se definió la integración con los diez hombres y las diez mujeres que formarán el tribunal: serán doce titulares y ocho suplentes, en igualdad de género. La cantidad de suplentes duplica la habitual y esto tiene que ver con la necesidad de garantizar que el tribunal se pueda integrar ante eventuales contagios previos al desarrollo del juzgamiento. 

El imputado es R.F.L. Será juzgado por el delito de homicidio agravado por femicidio en carácter de autor (artículo 80 inciso 11, y 45 del Código Penal). En caso de ser encontrado responsable, el delito prevé la pena de prisión perpetua. 

La jueza de garantías que intervendrá como jueza técnica durante el debate será Estefanía Sauli.  

El caso 

El hecho que juzgará el jurado popular ocurrió el 29 de julio de 2020 entre las 13.30 y 14.30. R.F.L y María Marta Toledo se conocían, tenían un vínculo de amistad, y él pasó a buscarla por la casa de ella en el centro de la ciudad de Neuquén. A bordo de una camioneta Chevrolet, ambos se fueron por Ruta 7 hacia Centenario. El imputado manejó por esta vía hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras. Detuvo la marcha del rodado en la calle 4, que es paralela a un canal de riego. Allí, golpeó a la mujer con un objeto sólido en la cabeza y el rostro. Le provocó la muerte como consecuencia de un traumatismo de cráneo. El cuerpo de la víctima fue encontrado dos días después en el interior del canal de riego. 

Desde que se le formularon los cargos, hace aproximadamente 8 meses, R.F.L, permanece detenido con prisión preventiva. El imputado fue detenido en el marco de un allanamiento en agosto de 2020 y la medida fue requerida por la fiscalía debido a la existencia de riesgo de fuga y peligro de entorpecimiento de la investigación.

Te puede interesar
Lo más visto