El Ejecutivo solicitó autorización para endeudarse por hasta 12.800 millones de pesos

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de endeudamiento enviado por el gobernador Omar Gutiérrez por hasta 12.800 millones de pesos.

Regionales 30/04/2021
OG Legislatura

La iniciativa también está firmada por el bloque del MPN y se enmarca en la necesidad de obtener recursos para solventar el aumento salarial acordado entre el Poder Ejecutivo provincial y la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATE).

El proyecto solicita autorización para realizar operaciones de crédito público, que sean contraídas o cuya emisión se realice durante 2021 o en ejercicios futuros, mediante los mecanismos o instrumentos financieros que juzgue más apropiados, y las operaciones podrán realizarse en pesos o su equivalente en dólares u otras monedas.

Los fondos “serán destinados a los gastos, costos de las operaciones, y a financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las partidas de personal, que se generen a partir del acuerdo suscripto por el Poder Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATE) con fecha 27 de abril de 2021, en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado Provincial y la prestación de sus servicios”.

En la propuesta, también solicita que se faculte al Poder Ejecutivo “para suscribir los instrumentos que sean necesarios y dictar las normas complementarias que establezcan las formas y condiciones a que debe sujetarse la operatoria, incluyendo sin limitación: amortización de capital, cancelación de los servicios de deuda, plazo, tasa de interés aplicable, la colocación en el mercado local o internacional, pago de comisiones, gastos, instrumentación e identificación de la deuda; pudiendo prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros, elegir la ley aplicable a ellos y acordar otros compromisos habituales para operaciones en dichos mercados”. De igual modo, lo habilita “a disponer las reestructuraciones, modificaciones o reasignaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente ley”.

En la exposición de motivos, hace referencia al acuerdo alcanzado con ATE de un aumento salarial del 53,09% en el sueldo básico para todo el período incluido cuya vigencia finaliza en diciembre de este año y contempla extender la vigencia de la suma otorgada en el acuerdo de febrero por 3500 pesos, con carácter no remunerativo y no bonificable, hasta el mes de agosto del corriente año inclusive, en los salarios iguales o menores a 55 mil pesos netos, como así también el pago de cuarenta mil pesos adicionales en dos cuotas en concepto de ropa de trabajo de acuerdo a lo previsto en los convenios colectivos de trabajo sectoriales, contemplando beneficios específicos para los trabajadores del sector Salud.

El proyecto (14295) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de abril y lleva las firmas del gobernador Omar Gutiérrez; los diputados Maximiliano Caparroz, Javier Rivero, José Ortuño, Germán Chapino; y las diputadas Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Lorena Abdala y Fernanda Villone. 

Te puede interesar
came gob patag

Se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico

Regionales 19/03/2024

Es un ente público-privado, creado por decisión de la Asamblea de Gobernadores, que deberá abordar en conjunto determinadas temáticas relevantes para el desarrollo económico y social de la región. Entre ellas, inversión pública, Corredores Bioceánicos, empleo, producción, cuencas hídricas y recursos naturales.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.