Crean y fortalecen centros universitarios pyme en Rosario, Misiones y Neuquén

El Ministerio de Desarrollo Productivo financiará la creación de cuatro centros universitarios pyme en Misiones, Neuquén y Santa Fe por un total de $15 millones a través del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (Procer).

Regionales 24/05/2021
UNCo

Los anuncios se realizaron durante reuniones por videoconferencia del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), Guillermo Merediz; y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; con el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; y representantes de las Universidades Nacionales de Misiones (UNAM), del Alto Uruguay (UNAU), de Rosario (UNR), y del Comahue (Uncoma).

Merediz destacó que “el trabajo conjunto con las universidades públicas busca mejorar la competitividad de cadenas de valor estratégicas localizadas en todas las provincias y regiones del país”.

Por su parte, Oriozabala afirmó que "las instituciones educativas, en este caso las universidades, puedan disponer de fondos para destinarlos al sector productivo pero en términos de investigación, desarrollo y desde ahí potenciar las PyMES de nuestra provincia contribuyendo a mejores condiciones".

Misiones contará con centros universitarios en dos universidades.

El que se creará junto a la UNAM promoverá la incorporación de tecnología e las cadenas de valor de los sectores foresto industrial, agropecuario, almidonero y del software, con aportes no reembolsables (ANR) de la Sepyme por $4.965.462.

Además, la UNAU recibirá ANR por $3.255.800 para la creación un Centro Universitario PyME que brindará servicios de asistencia y capacitación en la utilización de tecnologías productivas sustentables para la cría de ganado vacuno utilizado posteriormente para la producción láctea.

El centro que funcionará en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fortalecerá con asistencia y capacitación a las mipymes productoras de maquinaria para alimentos y maquinaria agrícola.

El proyecto -que contará con un aporte de la Sepyme de $3.479.500- también incluirá entre sus objetivos estratégicos la disminución del impacto ambiental de los procesos productivos de las pymes, así como la incorporación de perspectiva de género de manera transversal en el sector productivo de la provincia.

Finalmente, la Universidad Nacional del Comahue contará con un centro universitario pyme en su sede de San Martín de los Andes que -con un aporte de la Sepyme de $3.341.000- estará orientado al desarrollo de la industria maderera y la construcción sostenible, a través de la capacitación de los recursos humanos locales, la formación en tecnologías de gestión y el acceso al financiamiento.

Te puede interesar
Lo más visto