Acuerdan responsabilidad y pena por robo y encubrimiento

Regionales 06 de junio de 2021
Carlos Eduardo Muñoz fue declarado penalmente responsable y condenado a dos años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de encubrimiento y robo, por hechos ocurridos en la ciudad de Plottier. 
Fiscal Silvia Moreira

Mediante un acuerdo pleno impulsado por la fiscal del caso Silvia Moreira, Carlos Eduardo Muñoz fue declarado penalmente responsable y condenado a dos años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de encubrimiento y robo, por hechos ocurridos en la ciudad de Plottier. 

En una audiencia realizada el viernes, la representante de la fiscalía presentó el acuerdo al que arribaron las partes, que contó con el consentimiento del imputado. El mismo prevé la pena de dos años y tres meses de prisión efectiva y la declaración de responsabilidad penal por los delitos de encubrimiento por receptación dolosa; robo agravado por escalamiento en grado de tentativa –dos hechos-. Y también por el delito de hurto agravado por escalamiento, todo en calidad de autor (artículos 167 inciso séptimo por remisión al 163 inciso cuarto, 45 y 42, 277 inciso primero “c”, del Código Penal) 

Moreira explicó que fue condenado en septiembre del 2019, a un año de prisión de cumplimiento efectivo por lo que requirió que se declare la primera reincidencia del mismo. 

El juez de garantías a cargo de la audiencia homologó en todos sus términos el acuerdo presentado y condenó al imputado a dos años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. 

Las partes renunciaron a los plazos de impugnación y Muñoz, quien se encuentra con prisión preventiva, comenzará a cumplir la condena en los próximos 10 días o cuando se notifique la sentencia completa. 

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal fue que el 1 de febrero de 2021 entre las 3:30 y las 13:10 aproximadamente, el imputado recibió “a sabiendas de su origen ilícito”, una Tablet marca Samsung. Ese mismo día, se secuestró la funda en poder del imputado y posteriormente la tablet en el interior de su domicilio de la ciudad de Plottier. 

Otro hecho ocurrió el 2 de abril de 2021 aproximadamente a la 1??? en una vivienda de la localidad de Plottier .Esa tarde el imputado escaló las rejas de un edificio e ingresó por una ventana tras lo cual intentó robar objetos. La situación fue advertida por el hermano de la víctima que se encontraba a metros del lugar luego de una persecución Muñoz lo amenazó “diciéndole que tenía un arma blanca” y se escapó pero debido al rápido accionar de los vecinos del lugar fue demorado a escasos metros. 

También se le atribuyó a Muñoz que el 1 de abril de 2021 a las 12 aproximadamente, robó una moladora en una vivienda de un barrio de la ciudad de Plottier. El imputado ingresó a la propiedad que tenía una obra en construcción ubicada en el lugar, robó e intentó darse a la fugapor un paredón. El accionar de Muñoz fue advertido por un hombre, que lo persiguió en su vehículo y le avisó a la víctima tras lo cual lograron detenerlo.

El acuerdo también comprendió un hecho ocurrido el 29 de noviembre de 2020, por la madrugada en el que Muñoz robó una serie de elementos de un domicilio particular ubicado en la ciudad de Plottier. Concretamente cerca de las 3:30, el imputado trepó una reja, accedió por una ventana y se llevó de la vivienda una notebook, un celular, prendas de vestir, una tablet, un reloj y zapatillas. Con esas cosas, saltó la medianera y se retiró del lugar. Luego, a raíz de una persecución policial, Muñoz fue detenido.

Te puede interesar