La Confederación Mapuche propone instalar un mástil para izar su bandera en Neuquén

La Confederación Mapuche presentó en el Concejo Deliberante de Neuquén un proyecto de ordenanza para instalar en la Plaza de las Banderas un mástil para izar el wenufoye (bandera Mapuche).

Locales 30/06/2021
Plaza de las banderas nqn

La propuesta fue elaborada junto al diputado provincial del Frente de Todos Mariano Mansilla; el director de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia, y el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural, Fabio Bringas.

El Werken (vocero) de la Confederación Mapuche, Jorge Nawel, dijo a Télam que “entendemos que instalar nuestra bandera nacional mapuche en ese espacio es darle contenido a una provincia verdaderamente intercultural donde la diversidad nos pertenece a todos culturalmente sin generar discriminación y conviviendo en esa diversidad”.

“Ese es el sentido que le queremos dar al ver flamear el Wenufoye en la Plaza de las Banderas, y para eso tenemos a favor todas las normas de los últimos años como en la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia del pueblo Mapuche en esta provincia. Si no, también la carta orgánica de la capital que habla de Neuquén, ciudad intercultural”.

Nawel destacó que “ver a la bandera mapuche junto a las demás será un símbolo de convivencia y de respeto mutuo, donde una no reemplaza ni elimina a la otra”.

Por su lado, el diputado Mariano Mansilla señaló que “esta es una idea que compartimos con la Confederación desde hace muchos años”, y recordó que “hay antecedentes en la provincia en los que es una realidad la presencia de la bandera mapuche en espacios públicos”.

Adrián Urrutia, director de Diversidad provincial manifestó que “el objetivo es lograr que flameen todas las banderas que muestran la diversidad de nuestra provincia”, y aclaró que “la bandera mapuche o la bandera de la diversidad no reemplazan a la bandera argentina o a la de Neuquén, ssman para entender lo diverso que somos”.

La Plaza de las Banderas fue inaugurada el 11 de junio de 1979 por el entonces dictador condenado por crímenes de lesa humanidad Jorge Rafael Videla, en el marco de los actos de homenaje al centenario de la denominada “Conquista del Desierto”.

Te puede interesar
Lo más visto