Un gran paso hacia la regularización del sector Los Hornos de Valentina Norte Rural

El cuerpo deliberativo voto por unanimidad el proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos que permitirá avanzar en la instalación de la red de gas domiciliaria y de los servicios básicos en el barrio.

Locales 02/07/2021
Concejo delb nqn

“A veces lo que parece imposible, solo tarda un poco más. Presentamos esta propuesta a raíz del reclamo de los vecinos que lleva más de 30 años, como una solución al problema de fondo. Es hora de regularizar los servicios reconociendo el derecho al uso del suelo y planificando espacios públicos con participación comunitaria”, sostuvo el concejal Marcelo Zuñiga.

Merced a la persistencia y a la búsqueda de consenso, el bloque de concejales del Frente de Todos, impulsó el proyecto de Ordenanza de Declaración de Utilidad Pública e Interés Socio-urbano, del sector Los Hornos, Valentina Norte Rural, con el objetivo de presentar una solución legislativa que permitirá avanzar en la instalación de la red de gas domiciliaria y de los servicios básicos en el barrio.

Las tierras pertenecen a la denominada “sucesión Fava”, quienes cobran la servidumbre por explotación gasífera a la empresa Pluspetrol. Este problema es de larga data, lleva más de 30 años y actualmente, en el lugar están ubicados alrededor de 1.000 familias.  

El proyecto fue impulsado por el concejal Marcelo Zuñiga, quien viene trabajando pacientemente en la búsqueda de acuerdos entre los distintos bloques. Con la “declaración de utilidad pública e interés socio-urbano”, se puede avanzar en un “Proyecto de Expropiación para Urbanizar” en la Legislatura Provincial, con lo cual se da una solución definitiva en la cuestión dominial, y avanzar en las obras de provisión de gas y de otros servicios básicos.

“Este es un paso importantísimo. Comenzamos a reunirnos desde hace un largo tiempo con los *vecinos Autoconvocados, donde también se sumaron las Diputadas Provinciales Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu, y participamos de una mesa de trabajo acordada con el Defensor del Pueblo, Dr. Ricardo Rivas”, reveló el concejal Zuñiga.

Por su parte, la concejala Ana Servidio enfatizó que “esta es una herramienta que repara una verdadera situación de desigualdad, donde la titularidad de la tierra es un elemento central para las familias que viven en Los Hornos, donde se debe destacar la organización de los vecinos en la búsqueda del acceso a los servicios esencial como son el gas, el agua, luz y cloacas”.

La expropiación está prevista en la Constitución Provincial y la Ley 804. De esta manera, con las Diputadas y Diputados del bloque del Frente de Todos, se piensa trabajar con otros bloques para lograr este objetivo.

Te puede interesar
Lo más visto