Quieren avances para que el tren llegue a Zapala

Regionales 08 de julio de 2021
El servicio de cargas lleva dos años de suspensión y el de pasajeros se encuentra cerca de llegar a las tres décadas sin conectar Buenos Aires con la localidad del centro de la provincia.
Estacion tren Zapala

El bloque de diputados y diputadas del MPN presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Ministerio de Transporte de Nación que avance en las gestiones para reactivar el servicio ferroviario de transporte de carga y pasajeros hasta la ciudad de Zapala.

Lo hace al recordar que el servicio de cargas lleva dos años de suspensión y el de pasajeros se encuentra cerca de llegar a las tres décadas sin conectar Buenos Aires con la localidad del centro de la provincia.

Sostiene en sus fundamentos que el tren es una herramienta fundamental para motorizar el desarrollo de Zapala y de todo el interior del Neuquén, sobre todo para poder potenciar la Zona Franca ubicada en la localidad y la industria minera de cercanía.

También recuerda que el entonces Ministro de Transporte, Mario Meoni, destacaba que la reconstrucción total de la traza demandaría una inversión de casi 800 millones de dólares, de los cuales 100 millones se destinarían únicamente a Neuquén.

Añade que el servicio ferroviario sólo se presta hasta la ciudad de Neuquén y que extenderlo hasta Zapala significaría saldar una deuda pendiente y efectuar una reparación histórica para con la ciudad y todo el interior de la provincia.

El proyecto (14480) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de julio con la firma de los diputados Javier Rivero, Maximiliano Caparroz, José Ortuño, Germán Chapino (MPN), Carlos Sánchez (UP-RF), Francisco Rols (FRIN), Fernando Gallia (FNN), Andrés Peressini (S) y de las legisladoras María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Ludmila Gaitán, Fernanda Villone, Lorena Abdala (MPN), Laura Bonotti (S) y Carina Riccomini (J).

Te puede interesar