Municipio de Neuquén será parte de la mesa federal contra la trata y explotación de personas

Locales 21 de julio de 2021
La Municipalidad se incorporará a la mesa federal contra la trata y explotación de personas con el objetivo de desarrollar acciones mancomunadas de difusión, de prevención y de asistencia ante situaciones detectadas en el territorio de la ciudad.
Nqn mesa trata

La Municipalidad de Neuquén se incorporará a la mesa federal contra la trata y explotación de personas tras la visita que realizó hoy a autoridades locales el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de personas, Gustavo Vera, informaron fuentes oficiales.

La integración del municipio capitalino permitirá “desarrollar acciones mancomunadas de difusión, de prevención y de asistencia ante situaciones detectadas en el territorio de la ciudad”.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, recibió al director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, junto al delegado por la provincia de Neuquén, Jorge Blanco, y la delegada en la región, Carolina Abete.

De Giovanetti confirmó que “el municipio se va a sumar a la propuesta que nos hacen desde el gobierno nacional a través del trabajo interdisciplinario que venimos desarrollando desde el primer día de gestión, visitando cada uno de los rincones de la ciudad, verificando cuál es la situación”.

“Nos ponemos a disposición de sumarnos a estas mesas de trabajo y además la Municipalidad, por intermedio de la secretaría de Ciudadanía es parte de la mesa provincial de trata de personas”, dijo la funcionaria municipal.

Por su parte Vera manifestó que “el objetivo general del programa es generar un circuito de cooperación a través de capacitar a funcionarios y asociaciones civiles, difundir la línea 145 anónima y gratuita para denunciar situaciones de explotación laboral y/o sexual”.

También destacó que buscan ”hacer confluir a todos los municipios con los organismos provinciales y nacionales particularmente para trabajar en la zona del Alto Valle (Río Negro), donde detectamos una cantidad importante de problemas que tienen que ver con la explotación laboral en el ámbito rural y algunos en relación a la trata con fines de explotación sexual”.

En ese sentido, el funcionario nacional precisó que “hay situaciones de explotación sexual alrededor de la actividad petrolera pero también alrededor del trabajo temporario del ámbito rural, por lo tanto tenemos que tratar de trabajar con los municipios que son los que saben lo que ocurre en el terreno”.

Te puede interesar