Inauguraron el nuevo centro de monitoreo de Zapala

El edificio fue construido como parte del nuevo sistema de videoseguridad. Permite visualizar en línea las 50 nuevas cámaras de la ciudad y grabar las imágenes durante las 24 horas.

Regionales 29/08/2021
Central monitoreo zapala

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró el nuevo centro de monitoreo de Zapala, edificio construido para visualizar en línea las cámaras de la ciudad y para grabar las imágenes durante las 24 horas. En la presentación del nuevo espacio, el gobernador estuvo acompañado por el intendente Carlos Koopmann; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo y el jefe de la Policía, Julio Peralta, entre otros.

Esta obra concentra múltiples funciones: incluye seis puestos de trabajo con dos monitores para cada operador; una sala de servidores y grabación con retención de 60 días, y equipos de comunicaciones. También incorpora un puesto de supervisión, y un gabinete para el control de lectores de patentes de rodados. Además, el nuevo edificio de 234 metros cuadrados tiene una vinculación de fibra óptica con el nuevo nodo de comunicaciones, que permite a la sala de monitoreo contar con un enlace de conectividad digital de alta capacidad.

“La central de monitoreo y control de la videoseguridad ciudadana urbana de Zapala se complementa y se integra con cuatro lectoras de patentes y 50 cámaras. Hoy estamos dejando inauguradas diez cámaras y cuatro lectoras, y en los próximos dos meses habremos de finalizar la colocación y puesta en funcionamiento de las otras 40 cámaras, completando las 50 cámaras en funcionamiento que ya están adquiridas”, explicó el gobernador en su discurso.

Además, comentó que “las cuatro lectoras de patentes habrán de permitir detectar y de prevenir el delito, ubicando, señalizando y referenciando los vehículos en puntos estratégicos de la ciudad de Zapala”.

Por su parte, el intendente aseguró que la obra “marca un antes y un después” en la calidad de vida de Zapala y agregó: “Estoy orgulloso de que se pueda trabajar en forma conjunta con el gobierno provincial, el ministerio, la Policía y todos los actores civiles que están acá presentes”.

“Pedirle a todos los zapalinos que estas cámaras que están hoy en Zapala las cuidemos, porque las cámaras son de todos los zapalinos y, si las cuidamos, la Policía va a poder cuidarnos a nosotros y va a tener herramientas”, indicó Koopmann.

Merlo consideró que se trata de “una obra histórica para la ciudad de Zapala” y aseguró que “es una conjunción del trabajo de una empresa que es del Estado, que ha puesto como prioridad y como política pública avanzar en la modernización del sistema de seguridad”. Además, agradeció a la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), Neutics y Jefatura de Policía.

Recalcó que “la tecnología que se está instalando hoy es lo máximo a nivel nacional y mundial; y lo estamos poniendo a disposición de la seguridad de Zapala”. Dijo que también se instalarán lectores de patentes que permitirán una tarea de prevención y de “fortalecer el trabajo conjunto con el poder Judicial”.

La ministra informó que la aplicación Neuquén Te Cuida “tiene un botón rojo que, al presionarlo, inmediatamente se van a comunicar con este centro de operaciones. Hasta el día de hoy, cada vez que se activaba este dispositivo, iba al centro de operaciones de Neuquén y de ahí se derivaba a Zapala”. Explicó que ahora los operadores de la localidad podrán atender la llamada, ver “en qué lugar se encuentra la persona que activó el dispositivo” y brindar una respuesta más rápida del personal policial.

El jefe de la Policía dijo que la nueva infraestructura servirá “para optimizar los servicios policiales en esta ciudad”. Además, agradeció al “gobierno de la provincia por el acompañamiento y la decisión política de poder impulsar este tipo de obras” y aseguró que “materializar todo esto nos llena de orgullo y satisfacción”.

Destacó que una primera etapa de la obra “se hizo con recursos institucionales, mano de obra local y con policías dependientes de la dirección de Seguridad de Zapala”, que se sumaron a trabajar en el proyecto “de manera desinteresada y con mucho compromiso”.

La obra del nuevo sistema

La obra forma parte del nuevo sistema de videoseguridad de Zapala que, con una inversión total de 70 millones de pesos, incorpora 50 puntos de captura con cámaras tipo domo y panorámicas, y cuatro puestos de control de patente de rodados (LPR), integrados por dos cámaras cada uno, que permitirán realizar un seguimiento de ingresos y egresos a la ciudad, además de identificar aquellos vehículos que tienen orden de secuestro.

La empresa estatal Neutics es la encargada de la provisión, el montaje y la instalación de este moderno sistema para la prevención del delito y la seguridad pública.

Como avance de las obras, además de haberse concluido el centro de monitoreo, se destaca que ya se encuentran en funcionamiento diez nuevas cámaras. También ya está en servicio el nodo de base radioeléctrico para vincular 28 puntos de captura, y las restantes 22 se vincularán por fibra óptica.

Te puede interesar
Lo más visto