Juicio "Escuelita VII" culminará la semana próxima ronda de testigos en Neuquén

El miércoles de la semana próxima culminará la ronda de testigos en el juicio "Escuelita VII" en el que son juzgados 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar en las provincias de Neuquén, Río Negro y en la ciudad de Bahía Blanca (Bs.As.).

Regionales 08/09/2021
La Escuelita Nqn

El miércoles de la semana próxima culminará la ronda de testigos en el juicio "Escuelita VII" en el que son juzgados 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar en las provincias de Neuquén, Río Negro y en la ciudad de Bahía Blanca (Bs.As.).

El Presidente del TOF, Alejandro Cabral informó en la audiencia de hoy que sólo resta un testigo ofrecido por las defensas, que fue aceptado a último momento para que termine esta etapa del proceso.

Cabral anticipó que varios de los imputados van a prestar declaración indagatoria tras culminar los testimonios, y estimó que los alegatos comenzarían en la primera semana del mes de octubre próximo.

El Tribunal pasó a deliberar ante un pedido de la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) para que se incorpore como prueba un informe referido al funcionamiento del área de aviación del ejército de Campo de Mayo.

El abogado de la APDH, Bruno Vadalá, explicó a los jueces que tomó conocimiento de un informe que entendió "resulta útil para este debate elaborado conjuntamente entre los Ministerios de Defensa y Justicia de la Nación incorporado recientemente en la causa que tramita el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín (Bs.As.) simultáneamente con este debate".

"Es un informe que contiene la descripción de las áreas de aviación del quinto cuerpo, algo que es relevante para este debate, tiene información del imputado (Jorge) Capella, tiene características y usos de los aviones y tiene referencias a uno de los testigos de las defensas (Carlos María Martínez Junor)", explicó.

El expiloto militar Capella está acusado de realizar tres vuelos clandestinos en junio de 1976, para trasladar detenidos desaparecidos desde el aeropuerto de Neuquén a Bahía Blanca.

Las defensas rechazaron esta pretensión y, por ese motivo, el TOF pasó a deliberar para comunicar su resolución a las partes en los próximos días.

Precisamente, el TOF 2 de San Martín juzga a cinco imputados por los denominados "vuelos de la muerte" que partían de Campo de Mayo para arrojar al mar detenidos desaparecidos con vida que previamente eran adormecidos.

En la audiencia de hoy, declaró el médico Daniel Fonti, quien recién recibido, cumplió el servicio militar obligatorio en el Destacamento de Inteligencia del V Cuerpo.

El testigo reveló que Julián "El Laucha" Corres, de inteligencia militar, le confesó en una charla privada que "se quedó con una camioneta de un hombre que habían secuestrado y está desaparecido".

"Siempre andaba de civil, iba a la universidad, anotaba nombres y después esas personas eran detenidas y llevadas a "La Escuelita", dijo.

También recordó un episodio sufrido por el médico ginecólogo Alberto Taranto, a quien le solicitaron que asistiera a una mujer embarazada a punto de parir en "La Escuelita" a lo que se negó y por eso fue sancionado.

Fonti declaró por primera vez en 1984 ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), también lo hizo en el Juzgado Federal de Bahía Blanca y con Taranto fueron testigos en el juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Bahía Blanca en 1999.

Corres junto a Santiago "el Tío" Cruciani, ambos fallecidos, fueron identificados por sobrevivientes como torturadores del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Bahía Blanca.

Te puede interesar
Lo más visto