Neuquén define en las PASO candidaturas para tres bancas de diputados nacionales

Los legisladores cuyos mandatos vencerán el 10 de diciembre próximo son: Alberto Vivero del Frente de Todos (FdT); Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y David Schlereth de Juntos por el Cambio (JxC).

Regionales 09/09/2021
Votacion

El próximo domingo 526.441 electores de Neuquén definirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) las candidaturas para cubrir tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los legisladores cuyos mandatos vencerán el 10 de diciembre próximo son: Alberto Vivero del Frente de Todos (FdT); Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y David Schlereth de Juntos por el Cambio (JxC).

En esta oportunidad, el Frente de Todos irá con tres listas, al igual que el Movimiento Popular Neuquino.

La izquierda, en tanto, presenta dos listas internas, mientras Juntos por el Cambio debió modificar su denominación porque la Coalición Cívica-ARI va por fuera de la coalición original.

Las 13 listas con sus dos primeros precandidatos son:

En el Frente de Todos-lista 501 "A" Celeste y Blanca encabezan la nómina Tanya Bertoldi y Alberto Vivero, mientras la lista 501 "Eva Perón" lleva en los primeros lugares a María Asunción de la Esperanza Miras Trabalón Díaz y Francisco Armas; y la lista 501 "Neuquén todos" propone para las dos primeras precandidaturas a Néstor Fabián Ungar y Romina Jácomo Amenábar.

En el Movimiento Popular Neuquino-lista 151 "A" "Azul por Neuquén", las primeras precandidaturas son las de María Eugenia Ferraresso y Osvaldo Llancafilo; en la lista 151 "F" "Cuidemos Neuquén, Construyamos Futuro", los dos primeros lugares son para Rolando Ceferino Figueroa y Luciana Ortiz Luna; y en la Lista 151 "B" Unidos si Podemos" encabezan Hugo Víctor Rauque y Liliana Matzen.

El Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad- 502 "A" "Unidad de la Izquierda" lleva en los dos primeros lugares de la nómina a Raúl Eduardo Godoy y Patricia Jure; en tanto la lista 502 "R" -Revolucionemos la izquierda" lleva a Priscila Esther Ottón Araneda y Juan Bari.

En Cambia Neuquén-lista 503 "Juntos", encabezan Mario Pablo Cervi y Ayelén Quiroga; en Movimiento Libres del Sur-lista 40 "Con Vos", Jesús Arnaldo Escobar y Valeria Amstein; en la Coalición Cívica-ARI-lista 47 "Acompañanos", Carlos Alberto Eguía y Catalina Uleri; en el Partido Socialista-lista 50 "Ojala la Tierra", Sandra del Carmen Ferrero y Luis Virgilio Sánchez; y en el Movimiento al Socialismo-lista 183 "Para renovar la izquierda" propone a Lucas Manuel Ruiz y Ximena Meza Arroyo.

Perfiles de los candidatos

En el FdT la lista 501 "A"-Celeste y Blanca es encabezada por Tanya Bertoldi. Se desempeña como Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, es Arquitecta, tiene 35 años, dos hijos, es vicepresidenta del Partido Justicialista provincial y Presidenta del Congreso provincial del PJ.

Lidera la lista del FdT 501 "Eva Perón" la abogada laboralista Asunción Miras Trabalón, Presidenta de Nuevo Encuentro. Tiene 48 años, tres hijas y ocupa la delegación nacional del Ministerio de Trabajo en Neuquén.

La lista 501 "Neuquén Todos" la encabeza Fabián Ungar, Maestro Mayor de Obras, 50 años, padre de tres hijos, ocupó funciones en la delegación Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social y fue asesor en el Congreso Nacional.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) partido gobernante en Neuquén presentó la lista 151 "A" "Azul por Neuquén", encabezada por María Eugenia Ferraresso, una arquitecta de 41 años que se desempeñó en áreas de desarrollo del gobierno provincial, concejal de la capital provincial y en la actualidad es Secretaria de Cámara de la Legislatura neuquina.

En tanto, la lista del MPN 151 "F" "Cuidemos Neuquén, Construyamos Futuro", es encabezada por Rolando Figueroa, Contador Público nacional de 52 años, con tres hijas.

Fue Vicegobernador en el período 2015-2019, Intendente de Chos Malal (2011-2015), diputado provincial (2007-2011) y ocupó distintas funciones en gobiernos del MPN.

La restante lista del MPN es la 151 "B" Unidos si Podemos" con Hugo Víctor Rauque a la cabeza: tiene 67 años, es comerciante, militante histórico del MPN que fue concejal de Neuquén entre los años 2007 y 2011.

Por su parte la lista de Cambia Neuquén-lista 503 "Juntos", es encabezada por el empresario frutícola Mario Pablo Cervi. Es Ingeniero Agrónomo con post grado en Administración de Empresas, dos hijos y 49 años de edad.

Te puede interesar
Arena 1000 de beach handball

Neuquén fue sede del Arena 1000 de beach handball

Regionales 29/01/2024

El torneo que forma parte del Circuito Argentino de esta disciplina se disputó el fin de semana en la Ciudad Deportiva, como previa a la Copa Argentina que se llevará a cabo en el mismo escenario desde el jueves 1 al domingo 4 de febrero.

Legislatura de Nqn

Apoyan gestiones para implementar vuelos regulares a Zapala

Regionales 24/03/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar de interés legislativo las gestiones realizadas entre las cámaras empresariales, turísticas, autoridades provinciales y representantes legislativos para lograr la llegada de vuelos regulares al aeropuerto de Zapala.

Lo más visto