Elecciones municipales: el 24 de octubre habrá referéndum y se elegirán concejales en Neuquén

El 24 de octubre próximo se elegirán 9 de los 18 ediles de la ciudad de Neuquén y además los electores deberán optar por “Si” o por “No” a la enmienda para que en caso de ser respaldada por el voto popular entre en vigencia.

Locales 16/09/2021
Concejo Deliberante Neuquén

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) rechazó la medida cautelar que solicitaba la suspensión de la consulta popular para modificar la Carta Orgánica de la ciudad de Neuquén prevista para el 24 de octubre próximo, en coincidencia con las elecciones de medio término del Concejo Deliberante de la capital provincial.

La resolución del TSJ fue dictada hoy y no hace lugar al pedido de una medida cautelar de suspensión de la consulta en el marco de una acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza 14205.

El pedido había sido presentado por el ex presidente de la Convención Constituyente municipal, Rodolfo Laffitte junto a militantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) al asegurar que lo que aprobaba la ordenanza no era una enmienda sino una reforma.

La información oficial indica que “el Tribunal consideró que no se encontraba acreditado el recaudo exigido por el artículo 6 de la Ley N° 2130 que establece que la norma impugnada debe resultar, en principio, inconstitucional por presentar una falta de adecuación con el precepto de la Constitución Provincial que se invocó vulnerado”.

El fallo establece que “la inconstitucionalidad alegada no podía ser advertida con la nitidez necesaria para habilitar la excepcional medida suspensiva solicitada por los actores. Esto en tanto el análisis respecto de si el procedimiento de enmienda ha sido adecuado o no, o si las modificaciones a la Carta Orgánica alteran o no su espíritu, excede el ámbito de la medida cautelar”.

La enmienda aprobada por el Concejo Deliberante define como punto central que la renovación de las bancas será cada cuatro años en su totalidad, anulando el sistema actual de medio término.

El 24 de octubre próximo se elegirán 9 de los 18 ediles de la ciudad de Neuquén y además los electores deberán optar por “Si” o por “No” a la enmienda para que en caso de ser respaldada por el voto popular entre en vigencia.

Te puede interesar
Lo más visto