Conforman Jurado Popular que intervendrá en caso de homicidio

Finalizó el proceso de selección del Jurado Popular que intervendrá en el juicio por el crimen del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, cometido en la ciudad de Cutral Co.

Regionales 25/09/2021
juicio por jurado

Finalizó el jueves el proceso de selección del Jurado Popular que intervendrá en el juicio por el crimen del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, cometido en la ciudad de Cutral Co. 

La audiencia se desarrolló en dos jornadas, entre miércoles y jueves. Luego de realizar la selección entre las personas convocadas, se definió la integración con las diez mujeres y los diez hombres que formarán el tribunal: serán doce titulares y ocho suplentes, en igualdad de género. En conjunto, conformarán el jurado popular responsable de emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. 

La selección del jurado popular se realizó en la ciudad de Cutral Co, donde también se desarrollará el juicio. El inicio está previsto a partir del lunes 27 de septiembre y finalizará el 15 de octubre, de acuerdo con el cronograma previsto por la Oficina Judicial. 

En el proceso de selección participaron el fiscal jefe Juan Agustín García y el asistente letrado Juan Manuel Narvaez; el abogado querellante, quien interviene en representación de la familia de la víctima, Rubén Alejandro Casas; el defensor particular Gustavo Palmieri; los defensores oficiales Diego Simonelli y Alina Macedo Font; y el juez de garantías que dirigirá el debate, Federico Augusto Sommer. 

Por el hecho se encuentran imputados E.M.D; E.C; J.L.E; M.A.D; W.D; J.A.C y L.C. Todos están acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas (Artículos 80, incisos 6 y 8; 41 bis y 45 del Código Penal). En el caso de L.C, como al momento del hecho tenía menos de 18 años, interviene el fuero juvenil. 

Como la expectativa de pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que intervenga un jurado popular. 

La teoría del caso que presentó el fiscal jefe fue que el hecho ocurrió el 1 de enero de 2020. Alrededor de las 9:15, E.M.D, E.C, J.L.E, M.A.D, W.D, J.A.C y L.C enfrentaron a efectivos de la Policía provincial con elementos contundentes en el barrio Peñi Trapún de la ciudad de Cutral Co. Según se determinó en la investigación, los imputados acordaron previamente provocar incidentes, y mientras un grupo atacaba con piedras y otros elementos a la Policía, uno de ellos, que según la investigación fue E.M.D, efectuó el disparo que hirió a Nahuelcar y le provocó la muerte. 

Para el desarrollo de los juicios penales, tanto con tribunales técnicos como tribunales populares, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) elaboró un protocolo sanitario específico ante la actual pandemia de COVID-19.

Te puede interesar
charla hln

Realizarán en la Legislatura una charla sobre “Vidas sin violencia”

Regionales 14/03/2024

El viernes 15 de marzo se realizará en la Legislatura neuquina la charla “Vidas sin violencia”, a cargo de Verónica Camargo, mamá de Chiara Páez, cuyo femicidio originó la primera marcha “Ni una menos”, y de Gladys “Pato” Mercado, sobreviviente de violencia de género. La actividad tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón central del edificio legislativo.

Lo más visto