Anunciaron una inversión de más de $12.000 millones para fortalecer ciencia y tecnología

Nacionales 02 de octubre de 2021
El financiamiento contempla la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del Conicet y más de 20 obras de refacciones y nuevas construcciones en 15 provincias.
AF

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes una inversión superior a los 12.000 millones de pesos para financiar la construcción y refacción de 72 obras en edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 21 provincias del país.

El Presidente hizo el anuncio durante un encuentro que compartió con investigadores en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y del que también participaron el ministro de Ciencia, Daniel Filmus;la presidenta del Conicet, Ana Franchi; y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz.

Fernández subrayó ante los visitantes que “poner en valor a los científicos es la mejor inversión que un país puede hacer como sociedad” y expresó la vocación de su gobierno "por desarrollar un proyecto para que la inteligencia sea aprovechada al máximo" así como el compromiso para seguir invirtiendo en ciencia y tecnología, al considerar que ese es el modo en el que “se desarrollan las sociedades ricas".

En una conferencia de prensa al término de la reunión, Filmus dijo que “el objetivo principal" que les "encomendó el Presidente es constituir a la ciencia y la tecnología como una política de Estado”, y agregó que en ese marco estuvieron “conversando y discutiendo sobre el futuro de la ciencia en la Argentina y las problemáticas que presenta hoy”.

Al resaltar la importancia de la inversión prevista, Filmus señaló que “nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud para la ciencia y la tecnología, que abarca a 21 provincias, porque creemos que hay que federalizar la ciencia en la Argentina”, lo cual, aseguró, les "da pie para asegurar que vienen años de mucho desarrollo y mucho crecimiento”.

Sobre el plan de obras, Filmus dijo que creen que “hay descentralizar la ciencia argentina para colocarla más cerca de donde están los problemas”, y dijo que “hoy el 69 por ciento de las actividades científicas está concentrada en la zona centro", por lo que se debe "hacer un esfuerzo muy grande para llevar alternativas tecnológicas y de infraestructura a todas las provincias argentinas”.

Tras calificar al encuentro con el Presidente como “muy fructífero”, comentó que el trabajo en los próximos años se centrará en tres aspectos, el primero de los cuales es la implementación de la ley de financiamiento de la ciencia, aprobada recientemente, que permitirá aumentar la inversión del 0,28% al uno por ciento del PBI en el sector, que es “un aporte enorme al crecimiento científico”.

El segundo elemento es la ley sobre la economía del conocimiento, que posibilitará “el aporte del sector privado al desarrollo científico”, mientras que el tercero es “el Programa 20/30 que fija los objetivos en materia científica tecnológica en los próximos años”, precisó.

La titular del Conicet señaló que el anuncio “es un paso adelante muy importante para la ciencia argentina y una señal a los jóvenes de que esta administración está pensando en que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de un país inclusivo y democrático”.

El secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, manifestó que “esto es sólo el principio, porque se empieza saldar una deuda que tenía el Estado argentino, que entre el 2015 y el 2019 abandonó vergonzosamente el camino del crecimiento de la ciencia y la tecnología”.

Según se precisó, el financiamiento contempla la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del Conicet que había sido aprobada en 2014 y que "nunca se implementó por falta de fondos durante la gestión anterior".

Con la inversión, se sumarán aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, por un monto de 4.918.655.957,72 pesos, en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Comprende, además, otras 24 obras de refacciones y nuevas construcciones, por un monto de 2.608.000.000 pesos, en 15 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego).

También se erigirán 28 centros en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional, con una inversión de 4.520.000.000 pesos que incluye obras en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según detalla la información oficial.

Te puede interesar