
La variación mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales contra abril. El acumulado interanual, en tanto, es de 43,5%.
Especialistas advierten que los vapers generan adicción y pueden causar lesiones pulmonares graves como el síndrome EVALI, incluso en menores de 13 años.
Nacionales01/06/2025Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores o “vapers”, han registrado un incremento en su uso en los últimos años, especialmente entre adolescentes y jóvenes, siendo hoy una puerta de entrada a la adicción a la nicotina para este grupo vulnerable.
Ante el creciente uso de los mismos en adolescentes y adultos jóvenes, la doctora Julieta Franzoy, quien es neumonóloga y coordinadora del Programa de Cesación Tabáquica de LALCEC, dio detalles para entender mejor los riesgos del vapeo y aclarar mitos sobre esta práctica que está cada vez más presente.
“Los líquidos que se utilizan en los vapers contienen una variedad de sustancias, siendo la nicotina una de las principales. Esta es la sustancia responsable de la adicción y puede encontrarse en distintas concentraciones, según el producto. Pero, no solo contienen nicotina: también pueden incluir sustancias potencialmente peligrosas, cuya presencia y concentración muchas veces no están claramente especificadas en el producto”, indicó Franzoy.
Al ser consultada acerca de cómo afectan los vapers a los pulmones y a la salud respiratoria, la especialista señaló: “Los compuestos químicos presentes en los vapers pueden tener un impacto directo sobre la salud pulmonar. Muchos de ellos provocan una reacción inflamatoria en el pulmón, especialmente cuando son inhalados de forma repetida. Uno de los efectos más graves asociados al vapeo es el síndrome EVALI (E-cigarette or Vaping product use-Associated Lung Injury), una lesión pulmonar aguda vinculada al uso de cigarrillos electrónicos. Esta condición puede causar síntomas respiratorios severos, como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, y en algunos casos, requerir internación”.
“El daño ocurre porque las sustancias químicas presentes en los líquidos se depositan en el tejido pulmonar, generando inflamación en el parénquima (la parte funcional del pulmón), lo que deteriora su capacidad para oxigenar correctamente la sangre. Si alguien deja el cigarrillo tradicional, pero sigue vapeando, no dejó de fumar. Vapear no es una estrategia válida para dejar de fumar, aunque muchas veces se lo presenta así”, expresó.
Además, dijo que “hay evidencia científica sólida que demuestra que el vapeo puede causar daño pulmonar grave y uno de los casos más conocidos es el ya mencionado síndrome EVALI”, que fue ampliamente estudiado y documentado en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos. “Este síndrome está relacionado con el depósito de sustancias químicas en el pulmón, lo que provoca una inflamación severa del parénquima pulmonar”, dijo Franzoy.
“El mensaje principal es claro: no minimicen los riesgos del vapeo. A los jóvenes, les diría que no se dejen engañar por la apariencia inofensiva de estos dispositivos. Aunque tengan sabores agradables y parezcan ´más livianos´, los vapers son tóxicos, generan adicción y pueden causar daños serios en la salud, especialmente en los pulmones”, culminó la experta.
Datos sobre el consumo en Argentina
Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) 2018, el 7,1 % de los estudiantes de entre 13 y 15 años consumían cigarrillos electrónicos, y el 14,4 % los había probado alguna vez. Por su parte, la Encuesta de FIC Argentina 2023 indicó que, en la Ciudad de Buenos Aires, el 8,9% de los adolescentes de entre 13 y 18 años eran consumidores actuales de cigarrillos electrónicos. Además, el 47,7 % manifestó disposición a probarlos en el futuro.
En cuanto a las edades más tempranas, datos recopilados muestran que el 25,2 % de los jóvenes de 12 a 13 años declaró haber utilizado cigarrillos electrónicos alguna vez, y el 11,2 % lo hizo en los últimos 30 días.
(NA)
La variación mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales contra abril. El acumulado interanual, en tanto, es de 43,5%.
Habrá ofertas y descuentos para alentar las ventas de esta celebración
Refinación del petróleo y alimentos y bebidas entre los sectores de mayor actividad
Aducen que pagan al entrar en el país y que llevan por debajo de la norma de 45 toneladas, mientras vehículos de carga argentinos andan con 60 y 70 toneladas.
Si bien los detalles los definirá la justicia, anticipan que evitarán exponer a la dos veces mandataria en el proceso.
Cerró otra operación, con siete bancos internacionales. Qué detalles dio el Banco Central.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este miércoles en general cuatro leyes orientadas a reforzar la seguridad ciudadana.
La Municipalidad de Neuquén, con el objetivo de prevenir accidentes, lleva adelante un operativo de retiro de carteles antiguos -tipo bandera- de comercios en el bajo de la ciudad. A la fecha ya se retiraron 25.