Caso Nahuelcar: el jurado declaró culpables a los acusados

Tras diez jornadas de audiencias, el jurado popular que intervino en el juicio por el homicidio del sargento Luis Gabriel Nahuelcar declaró culpables a cinco de los seis hombres acusados por el hecho. 

Regionales 09/10/2021
Juicio por jurado

Tras diez jornadas de audiencias, el jurado popular que intervino en el juicio por el homicidio del sargento Luis Gabriel Nahuelcar declaró culpables a cinco de los seis hombres acusados por el hecho. 

Tal como lo pidió el fiscal jefe Juan Agustín García, los y las ciudadanas de Cutral Co que integraron el tribunal popular emitieron hoy el veredicto mediante el cual señalaron a Mauricio Elio Díaz como autor del delito de homicidio doblemente agravado por unanimidad, y a Elías Campos como coautor del mismo delito por diez votos; mientras que José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Angel Díaz fueron declarados responsables por atentado a la autoridad, también con dos agravantes, por unanimidad. Y en el caso de Walter Díaz, imputado por el mismo delito, fue declarado no culpable.   

El veredicto llegó luego de los alegatos de las partes, las instrucciones del juez de garantías que dirigió el proceso y de un cuarto intermedio de tres horas y media aproximadamente, que fue el tiempo que el jurado se tomó para deliberar.  

Tras ese lapso, el tribunal popular resolvió avalar la teoría que en el alegato de cierre presentó el fiscal jefe Juan Agustín García, asistido por el funcionario de la fiscalía Juan Narváez. 

García explicó a los y las integrantes del tribunal popular que el crimen ocurrió el 1 de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún, de Cutral Co. Detalló que, en ese contexto, los acusados provocaron incidentes con policías que habían llegado al lugar para asistir en al personal de Bomberos que intentaba apagar un incendio y que, mientras un grupo comenzó a arrojar piedras al personal policial, uno de ellos tomó un arma, subió a un paredón y la disparó. Ese disparo fue el que mató a Nahuelcar.  

Si bien el disparo lo realizó una persona, García pidió que la responsabilidad por el homicidio recaiga sobre Elio Mauricio Díaz y Elías Campos. Explicó que durante el juicio se probó, sin lugar a dudas, que Elio Mauricio Díaz, mientras el otro grupo arrojaba piedras, ingresó a una vivienda, tomó un arma, se subió a un paredón y realizó el disparo que mató a Nahuelcar. Indicó que Elías Campos fue coautor del crimen “porque estuvo con Díaz antes, durante el momento en que se efectuó el disparo (estaba parado al lado apoyando el accionar) y luego del hecho”.

En ambos casos, pidió al jurado que los declarara responsables por el delito de homicidio agravado porque la víctima era un policía y porque se cometió utilizando un arma de fuego.

La familia de la víctima estuvo representada por los abogados querellantes Rubén Alejandro Casas y Nahuel Urra. Los acusados fueron defendidos por abogados particulares y por defensores públicos. 

En una próxima audiencia, ya a cargo del juez técnico y sin intervención de ciudadanos y ciudadanas, se resolverá la pena.

Te puede interesar
incendio alumine

Fue controlado el incendio en la zona de Aluminé

Regionales 31/01/2024

Un total de 16 personas de la Brigada de Aluminé del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y el helicóptero de la provincia trabajaron ayer en el combate de un incendio en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, en la zona norte de Aluminé y en la margen sur del lago Rucachoroi.

Lo más visto