Declaran responsable a dirigente vecinal por instigar toma de tierras

El dirigente vecinal Armando López fue declarado responsable penal por el delito de instigación la toma de tierras en la ciudad de Neuquén. 

Locales 26/10/2021
Tomas autovia norte

El dirigente vecinal Armando López fue declarado responsable penal por el delito de instigación la toma de tierras en la ciudad de Neuquén. 

La resolución fue tomada por un tribunal colegiado, luego de la acusación presentada por el fiscal del caso Marcelo Silva. Por unanimidad, los jueces resolvieron que López fue responsable por tres hechos cometidos en la capital provincial en enero de 2020. El delito que cometió fue instigación por determinación a la usurpación reiterada de tierras, tres hechos. 

Al principio de la investigación, el hombre también había sido acusado por tráfico de influencia, delito por el cual se pidió que  sea sobreseído cuando se realizó la audiencia de control de la acusación en noviembre de 2020. 

De este modo, el tribunal avaló la teoría del caso presentada por el representante del Ministerio Público Fiscal. De acuerdo a la investigación de la fiscalía y la Policía de Neuquén, y las pruebas producidas durante el juicio desarrollado en la Ciudad Judicial, el acusado intervino en tres hechos mientras se desempeñaba como dirigente vecinal del barrio Valentina Norte Rural. 

El primero, cometido a  las 07:30 del 25 de enero de 2020, cuando llevó a un grupo de 70 familias a las calles Chascomús y Bajada de Maida, de esta ciudad. Dicho predio es alquilado por la empresa Pluspetrol. Allí les indicó a estas personas el sector donde debían asentarse y les cobró diversas sumas de dinero.  

El segundo hecho, fue el 27 de enero de 2020. Llevó a un grupo de 44 familia hacia el predio ubicado en la calle Jenco, propiedad de la sucesión Fava y les indicó el sector en el cual debían asentarse, previo al cobro de sumas de dinero. 

El tercer hecho fue el 26 de enero de 2020, en la toma realizada en el sector Los Hornos de esta ciudad, cuando el imputado instigó a la ocupación del predio a un grupo de cinco personas y dañando los alambrados perimetrales.  

El dirigente vecinal había sido acusado el pasado 14 de febrero de 2020. Estuvo detenido con prisión preventiva y luego la medida se modificó a prisión domiciliaria. 

En una próxima audiencia que deberá fijar la Oficina Judicial, se determinará la pena que deberá cumplir.

Te puede interesar
Lo más visto