Se amplía la inversión en proyectos neuquinos

En el último mes ingresaron más de un millón de pesos para el financiamiento de iniciativas de carácter productivo.

Producción 06/06/2019
COPADE

La gestión del COPADE, a través de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología, resultó satisfactoria respecto de la gestión de financiamiento de proyectos productivos. En mayo se desembolsaron desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) más de un millón de pesos en adelantos que están destinados a los proyectos productivos de las empresas “Pura Frutta” y “La Deliciosa”.

La directora provincial del área de Ciencia y Tecnología, Silvia Garcia Garygorta, informó que los fondos nacionales gestionados por COPADE “posibilitan dar inicio a la ejecución de dos proyectos importantes para la producción neuquina” e indicó que el financiamiento total previsto para los proyectos “supera ampliamente los 6 millones de pesos”.

Las empresas neuquinas beneficiadas con aportes del Cofecyt son “Pura Frutta” y “La Deliciosa”. La primera, para financiar la producción de biomasa de levaduras para la diferenciación de vinos regionales a través de la valorización de desechos de la Industria Juguera; la otra, para emplear levaduras autóctonas para el control biológico de enfermedades en post cosecha en la producción orgánica de peras.

La inversión prevista por COPADE para los proyectos totaliza los 6,1 millones de pesos, un 70 por ciento de estos, aproximadamente, estarán destinados a “Pura Frutta” con el propósito de financiar una iniciativa que, precisó García Garaygorta, “busca aprovechar los desechos de la producción de jugo de manzana para desarrollar levaduras que sirvan para enriquecer y dar una nota diferencial a los vinos que se producen en la región”.

Se destacó que los proyectos financiados por Cofecyt combinan tecnología desarrollada en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a través de la investigación universitaria y la que se realiza desde el Laboratorio de Biotecnología y Microbiología de Levaduras, un espacio de bi-pertenencia a UNCo y Conicet.

Proyectos neuquinos

A través de la gestión que el área de CyT del COPADE realiza ante el Cofecyt, se logró en este mes que se complete el desembolso del anticipo correspondiente a 2 proyectos productivos neuquinos, posibilitando dar inicio a su ejecución.

El primero de ellos refiere a la “producción de biomasa de levaduras para la diferenciación de vinos regionales a través de la valorización de desechos de la Industria Juguera, con una inversión 4,1 millones de pesos y un anticipo transferido de 1 millón de pesos, aproximadamente.

El proyecto tiene como beneficiario a la empresa Pura Frutta y combina una tecnología que desarrolló la UNCo. Busca aprovechar los desechos de la producción de jugo de manzana para desarrollar levaduras que sirvan para enriquecer y dar una nota diferencial a los vinos que se producen en la región. Un dato significante es que combina tecnología que desarrolló la UNCo con una empresa neuquina.

El otro proyecto sobre “empleo de levaduras autóctonas para el control biológico de enfermedades en post cosecha para producción orgánica de peras”, demandará una inversión total 2 millones de pesos y un anticipo transferido de 560 mil pesos.

Te puede interesar
Lo más visto