Emiten alerta por formación de tormentas eléctricas en el norte de la Patagonia

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) emitió hoy un alerta por formación de tormentas eléctricas, probables lluvias y chaparrones en el norte de la Patagonia.

Regionales 11/11/2021
Tormenta electrica

El servicio meteorológico indicó en un comunicado que “se mantiene el ingreso de aire húmedo en el norte de la Patagonia con períodos inestables en toda la región”, e informó que “durante el día de hoy irá aumentando la inestabilidad con formación de tormentas eléctricas. Probables lluvias y chaparrones algunos localmente fuertes, ocasional granizo y viento en áreas de tormenta”.

Asimismo, la AIC señaló que “con mejoramientos temporarios estos períodos se mantienen durante el viernes 12 y sábado 13 en cordillera, valles, meseta del centro de Neuquén, región sur rionegrina, áreas petroleras, cuenca del Río Colorado, costa rionegrina”.

En tanto, indicó que “durante el sábado 13 ingresa un frente frío en cordillera provocando lluvias y nevadas débiles en montaña con períodos de viento en toda la región”, y agregó que “el domingo 14 mejoran las condiciones en valles, meseta y costa. Períodos de viento del Oeste. Templado. Inestable y frío en cordillera”.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti advirtió que en la provincia “las zonas más afectadas serán las de Chos Malal, Rincón de los Sauces, Añelo, el Alto Valle que conforman Centenario, Vista Alegre, Plottier y Neuquén, hacia Cutral Có, Plaza Huincul y Villa El Chocón; y desde allí a Río Negro”.

Asimismo, contó que “lo primero que hicimos fue emitir el alerta a todas las defensas civiles del interior y a los intendentes que fueron informados rápidamente, así como todos los organismos provinciales intervinientes”.

Finalmente, el funcionario provincial recomendó a la población que “se mantenga informada, sabemos que está ingresando este frente así que vamos a continuar informando sobre las condiciones climáticas”, y agregó que los ciudadanos pueden consultar en “las líneas 103; 101 y 107 y si tienen que viajar consulten la transitabilidad y el estado de las rutas”.

Recomendaciones:

• Si está en su casa

-Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que pueden ser arrastrados por el agua.
-Desenchufar artefactos eléctricos que puedan llegar a estar expuesto al agua.
- Evitar salir de su vivienda hasta que pase el temporal.
- Revisar, cada cierto tiempo, el estado de los techos, el de bajada de agua de edificios y de los desagües próximos. 

También se debe tener en cuenta otra serie de medidas como:

-Mantenerse permanentemente informado a través de radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas, estado de las carreteras y la situación general de lo que esté sucediendo.

 • Si está en el exterior:

-No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o por una riada.
-No circular con su vehículo por tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
-Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas 

Recuerde:

-Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
-En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto la seguridad propia, como la de los demás. Ante cualquier emergencia no dude en comunicarse con las líneas 103; 101 y 107.

Te puede interesar
Lo más visto